Comunicación Emprendimiento Marketing

Let’s make a better team: Endomarketing

5

Te ves bien por fuera pero ¿por dentro cómo te sientes? Saber lo que significas para una empresa a través del valor humano que recibas te integra un sentido de pertenencia.
El primer paso para identificarte y poderte relacionar con una empresa es conociendo su filosofía y objetivos, es saber realmente para quien trabajas y el posible trato que puedes esperar.

Suena muy cliché pero ciertamente un ambiente laboral estable y armonioso permite a los empleados un mejor desarrollo de sus actividades, no solo refiriéndonos a los incentivos tangibles o intangibles para su motivación también implica establecer un sistema donde la comunicación, organización, responsabilidad y el espíritu de equipo sean de los síntomas que reflejen la salud interna de tu empresa.

En un equipo los conflictos son algo muy común porque involucra diversas personalidades y niveles de tolerancia, sin embargo, no se trata de soportar o acostumbrarte al carácter de los compañeros sino de aprender reconociendo lo positivo y negativo en su desempeño laboral que te permita entablar una comunicación personalizada para coordinar un mejor trabajo. Así como elegimos los medios más apropiados para llegar a nuestro segmento también debemos optar por las mejores formas de “atrapar” al personal, que disfrute ser parte del equipo. Se trata de impulsar el querer cumplir y no cumplir por cumplir.

“No se puede tener a todo el mundo contento” pero si se puede intentar. El endomarketing plantea visualizar a tu personal como tus clientes de manera que las estrategias, tácticas y objetivos se dirijan a satisfacer sus necesidades, mejorar su bienestar, comodidad y lograr su fidelidad haciéndolos sentir que su aporte es en cantidad importante para el funcionamiento de toda la empresa y más que premiar es valorar que sea un integrante.

El egoísmo y la envidia impiden avanzar dentro de una empresa y cuando existe esto probablemente es señal de que ves competencia en lugar de un equipo por lo que es importante apreciar todos los roles, lo que se busca es que cada uno esté consciente de lo que merece y que se le reconozca en su labor, así se podrá ir conformando un equipo sólido y motivado con un cambio de actitud personal y colaborativo que permita minimizar fracasos, promover la iniciativa y el compromiso.

No para todos la mercadotecnia es indispensable pero sin duda es una herramienta multifuncional que algunos utilizan como último recurso en su lista para “componer las cosas”, mejor evita que se descompongan y aplícala antes.

Marlen Andrea De León Núñez

Licenciada en Mercadotecnia, con particular interés en la organización, logística, psicología del consumidor y creación de la imagen pública en ámbitos como la política y la moda.

Me motiva la colaboración con áreas que complementen mi carrera, por lo que me gustaría compartir conocimientos y aprender sobre nuevas fusiones. He desempeñado mis habilidades en áreas de política, relacionadas con la homogeneidad de su imagen y propuestas para expandir su negocio.

Mi inspiración es la diversidad cultural, conocer y experimentar la vida.