Blog Emprendimiento

Auto empresario, ¿Hacia dónde van los millones?

Empresario
Escrito por Rafael Castillo

¿Hacia dónde vamos y cómo le sacamos provecho?

Estamos viviendo una gran época para el desarrollo emprendedor; la tecnológica, el acceso a la información, la cercanía a las fuentes de las nuevas ideas; permiten que personas comunes, con algo de visión, puedan convertirse en lo que ahora se denomina como EMPRESARIO DE SÍ MISMO.

Este nuevo paradigma económico plantea nuevos retos y oportunidades, hoy, empresas como UBER O AIRBNB permite que desde tu propia casa o auto seas un facilitador de oportunidades para otros, empresas como el gigante de los videojuegos VALVe, desarrollan un concepto de organización totalmente horizontal, sin jefes ni jerarquías que permite potenciar las capacidades de su equipo.

Y no es que empresas como VALVe no quieran obtener beneficios, sino que basan su modelo empresarial en la creatividad de sus trabajadores, quienes laboran por proyectos y tiempos estipulados para lograr sus objetivos.

Vivimos una época a nivel laboral muy cambiante y el futuro indica que se acelerara con más fuerza el concepto de EMPRESARIO DE SÍ MISMO, la robotización y la inteligencia artificial en fábricas, supermercados, bienes raíces, transporte, incluso en áreas como los seguros, tendrán un impacto en la forma como conocemos el trabajo hoy en día.

Y no es algo que deba asustarnos, son ciclos históricos, lo que debemos tener en cuenta es la rapidez de los cambios y que la generación de valor en este momento viene dada por dos factores: CREATIVIDAD, o lo especial que sea lo que realices; e INNOVACIÓN, o el valor agregado que generes con tu servicio.

Entonces no vamos hacia un mundo caótico de pérdida de millones de trabajos, ya lo dijo Warren Buffett “Vivimos en la época de mayor progreso de la historia”, lo que sí definitivamente habrá serán cambios en el ramo del trabajo.

En esta nueva etapa, existirán dos modelos empresariales: LOS EMPRENDEDORES ESPECIALIZADOS, aquello que tenga que ver con programadores, tecnología, creatividad digital, desarrollo y ocio; y LOS EMPRENDEDORES NORMALES, que estarán presentes en áreas como vivienda, turismo, transporte urbano, servicios interactivos entre otros.

Un verdadero EMPRESARIO DE SÍ MISMO, debe frotarse las manos ante estas nuevas oportunidades, que permiten tener ventajas como:

  1. Mayor tiempo de convivencia con la familia
  2. Más tiempo para el desarrollo de la creatividad y el conocimiento
  3. Se reducen las distancias laborales
  4. Habrá un mayor auge en mercados como la salud, el ocio, la familia, conocimiento, tecnología, turismo, medio ambiente entre otros.

Ser EMPRESARIO DE SÍ MISMO, permitirá lograr lo que en su momento hicieron FORD, APPLE Y MC DONALD´S, que es transformar bienes de lujo en bienes de masa, y aquí está la clave de lo que muchos denominan como: LA NUEVA ECONOMÍA DE LA ABUNDANCIA.

Otras ventajas de ser EMPRESARIO DE SÍ MISMO; es que trabajaras menos tiempo, pero con más prestaciones, cada quien ajustará el valor de su actividad, la tecnología te permitirá conectarte con segmentos distantes, y podrás especializarte en tu área.

¿Se perderá el sentido de sociedad? Claro que no, pero no será tanto esa amistad sindical de las fábricas, sino en base a conocernos en áreas de esparcimientos o de contactos empresariales, claro, en mercados como el latino, el mexicano en específico, hay que trabajar para tener una sociedad más competitiva, donde se favorezca la creatividad y el emprendimiento, donde sea más expedito el acceso al capital y lo más importante cambiar el modelo educativo que sea formativo y no sólo instructivo.


Al final, todo depende de cada uno de nosotros pero las posibilidades están, hay que prepararse para esta era, entender que las ideas son el dinero de nuestro tiempo, desarrollar nuestra visión de negocios y avanzar al ritmo de los nuevos tiempos, éxitos EMPRESARIOS DE SÍ MISMO.

Rafael Castillo