Comunicación Diseño Gráfico Emprendimiento

El trabajo creativo: ¿Verdad o Castigo?

4
Escrito por Anakaren Figueroa

Érase una vez, en una realidad parecida a la nuestra, no es mera coincidencia, donde convivían seres ideales con todas las características propias de sus roles. Pertenecen a un grupo social conocido como ‘estereotipos’. Hay uno en particular que conozco como la palma de mi mano: el ‘creativo’. Ya sabes, el desaliñado irresponsable, el impuntual en el que no puedes confiar.
Algún origen han de tener estas ideas inamovibles, pero siempre hay una excepción a la regla ¿No? (Verdad)

Al menos yo, todos los días desde que me levanto cargo con este bagaje cultural que muchos otros ‘creativos’ antes que yo se las han ingeniado para colocar su piedrita en mi espalda. (Castigo)

Soy diseñadora gráfica con intereses particulares en la mercadotecnia, el diseño editorial y el diseño tipográfico. Tengo un estudio de diseño, Creática Projects, donde mi socia y yo hemos logrado inventar un sistema para combatir uno a uno estos estigmas de la idea de ser ‘creativo’. (Castigo)

No, no somos impuntuales, no somos irresponsables ni desaliñadas. De hecho, somos dos personas serias intentando hacer del trabajo creativo una profesión digna. Este sistema del que hablo es sencillísimo. La coherencia entre lo que dices y haces. Dentro de esta oración de 8 palabras hay un infinito de detalles por cuidar para que realmente funcione. Tales como cumplir fechas de entrega, ser puntual en las citas, lucir presentable, propiciar un ambiente de confianza en la oficina para el cliente, respetar los protocolos para proyectos, entre muchos otros.
(Verdad)

El área creativa es un área sumamente herida, la mayoría de la gente no cree en nosotros y desconfía. No conocen ni reconocen el valor del trabajo que realizamos.
(Verdad y castigo)

La única labor que tenemos como creativos es dignificar la profesión y romper con estas ideas falsas que una a una nos impiden crecer como gremio a los ojos del mundo. Lo siento por quienes son vírgenes a esta verdad, no quería que se enteraran de esta forma tan abrupta pero tengo que hacerlo. Aquí va: el trabajo creativo es indispensable para el desarrollo de cualquier proyecto. Ahí esta, ya lo dije. Digiérelo, acéptalo y ahora ve por el.

Anakaren Figueroa

Me llamo Anakaren Figueroa, tengo 24. Me gradué de Diseño Gráfico en la Ibero Tijuana el invierno del 2013, no sin antes haber cursado un semestre en el ITESO en GDL y trabajar tres años en el área de difusión cultural de la universidad. Soy Co-Creadora de Creática Projects, una empresa de comunicación visual donde desarrollamos e impulsamos marcas por medio del diseño gráfico y de espacios. He desarrollado un especial interés por la mercadotecnia, la filosofía y lo editorial. Me considero fiel seguidora del rock clásico, la literatura a las 6 AM, el órden, el sarcasmo y los detalles.