Comunicación Diseño Gráfico Emprendimiento Marketing

¿El pasto es más verde al otro lado de la barda?

1
Escrito por Josh Medici

Que si el cliente que no aprecia, que el otro cliente que no entiende, que un cliente más que no paga, que si la cobranza no es ideal, que si otra agencia es buena, que si aquella agencia es mala, que si ese dueño es un arrogante, que si aquella dueña es una tonta, que si se siente mucho, que si le falta poco, que si la industria está prostituida, que si el gobierno es abusivo, que si no hay apoyos, que hay mucha competencia desleal.

¿Y luego? Mucho quejarse no resuelve mucho. Haz lo que tienes que hacer amigo profesionista, practicante, empresario, emprendedor. Me encanta ver que trabajas y progresas, me da gusto genuino que tengas un nuevo cliente, un nuevo proyecto, un nuevo empleado; disfruto tus alegrías por cada campaña bien lograda, por cada diseño aprobado a la primera, esta es una industria cambiante, como todas las industrias del planeta.

¿Qué? ¿Piensas que solo los mercadólogos, diseñadores y comunicólogos amalgamados en esta industria experimentan competencia? ¿Competencia desleal en servicios? A menos que alguien haya encontrado la forma de hacer Outsourcing de fábricas de ideas y creatividad Chinas, lo que no está funcionando es la materia prima. ¿O crees que son los únicos que saben lo que es enfrentarse a los impuestos, a emprendimientos jóvenes, a innovación disruptiva en su industria? Saca la cabeza de la arena mi estimado profesionista. Este es un mundo sin piedad en los negocios, es caníbal, es brutal, y es hermoso! Sobre todo cuando eres tú quien gana la cuenta, sobre todo cuando eres tú quien logra resultados. Cuando no, entonces el mercado está jodido, competido, corrompido, prostituido, etc. Esas son las palabras que veo que emplean en algunos círculos.

Si no quieres ser el BlockBuster, el Kodak, el Polaroid, el BlackBerry de las agencias de diseño, de comunicación, de mercadotecnia, de medios, de publicidad y de relaciones públicas (que creo engloba a mi industria), entonces tienes que ser la otra parte, innovar, mejorar tu oferta, ofrecer valor en tus servicios, hay mil empresas de muchos tamaños ofreciendo lo mismo que tú ofreces, y adivina qué? Justo como tú, cada una dice que es la mejor. El cliché más falso que se puede decir en publicidad, y tú lo has venido pedaleando como bicicleta en el Día de Reyes. Encuentra en lo que eres bueno, reprodúcelo y despreocúpate de las agencias chicas, grandes, medianas, abusivas, buenas, malas, mediocres. Que a nadie le importa, cada quien está haciendo justo lo que tú haces cada día, buscan lo mejor para ellos y lo que los hace felices. Deja que sean felices.

Ya tendrás un cliente al que le harás ese diseño espectacular que hubieras hecho para aquel otro cliente si tan solo lo hubieras conseguido. Ya vendrá una oportunidad de hacer la activación que tú hubieras hecho si tú hubieras estado al frente de ese proyecto que viste apenas en la ciudad. Pero, por hoy, si leíste ya hasta este punto, haz una cosa: Concéntrate en lo tuyo. No te indigestes con lo que no has comido. No asistas a fiestas a las que no has sido invitado mi querido amigo y amiga.

Pero trata de evitar quejarte de lo que no te gusta, no te definas por las cosas que odias, por la gente que detestas, por los dolores que te atacan cuando ves algo que no te gusta. El mundo no tiene ninguna obligación de funcionar como tú quisieras. Mi opinión no es tanto una queja, como es un recordatorio para cada profesional, cada profesionista que lee esto: Nada cambia cuando hablamos, todo cambia cuando actuamos. No soy poseedor de la verdad, ni digo que ya la libré y logré todo.

Si te va mal revisa los pasos que has tomado para estar en esa situación, cámbialos, acéptalos o cambia de industria. Si te va bien, se agradecido con tus clientes y empleados, agradece que tomaste decisiones en el pasado que te acercaron a esta situación. Porque créeme, el pasto no es más verde del otro lado de la barda, nunca lo es. El pasto es más verde del lado que se riega más seguido. Y si ves difícil la situación es porque eliges ver difícil la situación, si ves oportunidades es porque eliges ver oportunidades. Elige pues, lo que te haga sentir mejor. Te prometo que cada uno de nosotros ya lo estamos haciendo.

Josh Medici

Josh Medici (Juan Carlos Limas) es escritor, conferencista, columnista y redactor de blog posts cuando no está al frente de su agencia de mercadotecnia. Egresado de Negocios Internacionales de la UABC, diplomado en Creación y Estrategia de Marca, docente en Publicidad y Estrategias de Venta en UNEA Tijuana. Considera al branding como la herramienta más poderosa para las empresas, desde donde se crean las relaciones sólidas que permiten a las marcas crecer y desarrollarse.