Marketing

El marketing se hace (o debería estar haciendo) respirando las calles

El marketing se hace, Darius Torres
Escrito por Darius Torres

Creo que existe algo llamado “visión de túnel” en nuestra profesión; cuando decidimos crear viendo únicamente desde nuestros gustos, desde lo que leemos, vemos en televisión o escuchamos de música. Todas esas ideas desde nuestra óptica o preferencias, como si hiciéramos las cosas para nosotros mismos. Una visión de túnel pues, en lugar de una “visión panorámica” para entender a esa sociedad a la que dirigimos tantos esfuerzos de comunicación y su cultura popular, y ésta es al final de cuentas eso: popular.

Creo que tiene que ver un poco con soberbia y estoy seguro de que caer en ella es uno de los peores errores que podemos cometer si estamos involucrados dentro del marketing. Alguna vez escuché decir a un profesor que el responsable de mercadotecnia debe ser capaz desde cenar con el presidente, hasta desayunar en la fonda de Doña Chonita. Hablamos y debemos hablar desde la realidad de la gente, no desde nuestra oficina.

Debo admitir que me intriga Martin Lindstrom, el autor de best sellers como “Buyology” y “Brandwashed”, quien literalmente se ha metido hasta la cocina con el consumidor, investigando desde adentro de su casa, conviviendo con su audiencia, viviendo lo que hacen, ven y compran. Estudiando mucho más que un texto de marketing demasiado académico.

Hay que abrirnos a escuchar todo tipo de música, leer todo tipo de libros, ver todo tipo de programas de televisión, hojear todo tipo de revistas, viajar en todo tipo de medios (caminando, en auto, en metro, en autobús, en taxi), para así respirar desde la calle la realidad de lo que hacemos y deberíamos estar haciendo, porque sinceramente creo que el marketing debería ser menos viendo nuestro ombligo y más viendo cómo resolver problemas. Problemas de otros.

Darius Torres

"Me fascina la redacción publicitaria porque te permite: negociar, idear y ayudar. Cursé estudios de Mercadotecnia en México en UABC y en el extranjero en la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. La pasión y el entusiasmo por las nuevas ideas me han llevado a colaborar para importantes agencias de Marketing en la región y diversas marcas de México y Estados Unidos.