Branding Comunicación Entrevistas

Entrevista a Edgar Delgado

13EdgarDelgado
Escrito por Guacamole Magazine

Edgar Delgado es colorista de Marvel Comics, ilustrador y creador del cómic Ultra-duck.

ED

Mi nombre es Edgar Delgado, soy colorista de Marvel Comics y también soy creador del cómic mexicano Ultra Pato, que también se publica en Estados Unidos como Ultra Duck y llevo trabajando en comics de una manera u otra desde que tengo 17 años, pero profesionalmente (me refiero a que ya me pagan) desde el año 2000 para acá.

G. ¿Cómo fue tu acercamiento profesional a la industria del cómic?
E.D. Como ya mencioné, tengo haciendo cómics de una manera u otra desde que tengo 17, entonces se puede que es algo que siempre he estado haciendo. Soy de esos que no sabe hacer otra cosa, yo empecé ir a shows y convenciones mostrando mi trabajo en México y luego empecé a visitar la Comic-con a San Diego desde el 97, asisto cada año desde entonces. Ese fue mi acercamiento, pero no es tanto eso, sino que crecí adentro de este mundo, empecé desde muy chico y creo que moriré en él.

G. ¿Siempre supiste que te querías dedicar a esto, hubo alguien que te dijera que te dedicaras a otra cosa?
E.D. Tengo la fortuna de que nadie me dijo que no me dedicara a esto, más que nada porque era algo que siempre quise hacer. Al menos en mi casa, mi familia me apoyó para que lo intentara y por eso empecé desde muy chiquito, pero si no hubiera funcionado hay que buscar algo que sí funcione ¿no? Desgraciadamente para ellos funcionó al principio, a Ultra Pato le fue bien cuando salió, no lo suficiente como para vivir de eso, pero sí para no dejar de hacerlo y entonces fue cuando tuve mucho apoyo de mi familia y realmente nunca oí eso de “mejor dedícate a otra cosa”, yo creo que eso es lo peor que le puedes decir a alguien.

G. ¿Cuál es el trabajo o colaboración de la que más estas orgulloso?
E.D. Todo lo que hice con Humberto Ramos en Amazing Spider-Man, ya nos movimos a X-men, pero todos esos años en Spider-Man van a quedar marcados como la época de Humberto Ramos y me gustó ser parte de eso, el otro trabajo del que estoy orgulloso es mi propio comic Ultra Pato.

G. ¿Nos podrías contar un poco sobre tus proyectos actuales?
E.D. Con Marvel coloreo casi todo lo que me mandan, ahorita estoy de oficial en el comic de Darth Vader y aparte de eso tengo la segunda parte de Ultra Pato próxima a salir. También, como ya saqué Ultra Pato en Estados Unidos estoy publicando unas historias cortas en internet en el sitio losvaliants.com, ahí pueden checarlos, son gratis y espero que proporcionen suficiente material para después publicar libros al respecto.

G. ¿Qué le dirías a aquellos que aspiran entrar a esta industria, vivir de ella?
E.D. Primero que esté muy seguro de que quiere hacer esto y segundo que no se rinda nunca, porque esto es un medio muy difícil y te puede romper el corazón muchas veces, pero si realmente es lo que quieres hacer y realmente es lo tuyo y con esto me refiero a que sientes mucho más los éxitos que los fracasos (habrá muchos) entonces es todo tuyo ¿no? Cuando sientes que puedes vivir de esto nada más sólo por el hecho de ver tu trabajo terminado allá afuera, entonces adelante, trabaja, trabaja, trabaja, no te rindas y termina lo que empieces.

G. ¿Qué sientes o qué piensas al saber que la gente puede disfrutar de tu trabajo en varias partes del mundo?
E.D. No sé, no siento nada y no lo digo sólo por decirlo sino porque hago tantas cosas que cuando me encuentro con algo mío publicado digo “ah,no me acuerdo de haberlo hecho” y es porque no dejo de trabajar. Como lo que mencioné acerca de que uno tiene que seguir trabajando aunque no sepas si lo van a ver o no, pero es necesario tener mucho material hecho para que cuando llegue el momento en que todos lo estén viendo ya puedas decir, “¡ah, pues sí! Obviamente lo están viendo por qué hice muchas cosas ¿no?” Entonces se siente bien que sepan quién eres y que vean tu trabajo en todas partes, a mí se me hace un poco obvio porque he trabajado mucho, es como una misión cumplida.

G. ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?
E.D. No te puedo decir el secreto por que luego no hay secreto (risas). En realidad creo que me ha ido bien porque soy terco, esa es la verdad, no es por que haya una fórmula que te pueda dar para que te salga igual que a mí ¿no? A nadie le va igual que a nadie más, a todo mundo se encuentra su propio camino, sobretodo en el mundo del cómic o el arte en general, cada quien se forja su camino, entonces le puedes preguntar a cualquiera de los que está aquí (Comic-con) cómo le hizo y su historia será totalmente diferente a la del otro. Entonces el secreto es buscar tu propio secreto, yo creo.

¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?
E.D. Estoy en Facebook, pueden buscar mi página de artista que es Edgar Delgado o la de Ultrapato, es ultra-duck.com.

Twitter.com/delgaduck
Facebook.com/delgaduck
Facebook.com/Ultraduckcomic
www.ultra-duck.com
www.losvaliants.com

Guacamole Magazine