Comunicación Emprendimiento

Dilo en Señas, la app incluyente.

Dilo en señas
Escrito por Guacamole Magazine

En diciembre de 2015 comenzó a verse materializado el proyecto que emprendieron Rocío Garza Gutiérrez y José Gerardo Monsivais González, quien es sordo de nacimiento.

“Dilo en Señas” es una app diseñada a modo de juego para que los niños que padecen sordera puedan aprender el Lenguaje de Señas Mexicanas, esto con el objetivo de que los niños tengan la oportunidad de mejorar su comunicación y evitar que en un futuro se vea afectado su desarrollo cognitivo, educativo, laboral y social.

Si bien, esta app está pensada para los niños, también puede ser utilizado por cualquier persona que deseé aprender el lenguaje de señas.

Cabe mencionar que este proyecto fue desarrollado en conjunto con la empresa jaliciense Jaguar Labs, misma que ha trabajado con Cruz Roja, TEDx Mexico City y YellowBrick  por mencionar algunas empresas que han sido sus clientes.

Cómo dio inicio este proyecto

Tanto Rocío como Gerardo son Ingenieros, ella en Sistemas de Información por el Tec de Monterrey y él en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

Fue un trabajo en común donde se conocieron y después de que ella lo capacitó, descubrió la complejidad que una persona sorda puede llegar a vivir, es ahí cuando Rocío decide renunciar a su empleo y junto con Gerardo dar inicio al proyecto “Dilo en Señas”.

Cómo aprendo con Dilo en Señas

Es una dinámica muy simple, descargas la app ya sea de Apple Store o Google Play, según el sistema operativo con que cuentes, una vez que la descargaste,  la app cuenta con diferentes niveles o temas como son:  Familia, alimentos, juguetes, animales, colores, números y abecedario.

Elijes con cuál quieres dar inicio y mediante un pequeño video, Gerardo –cofundador de esta app- te muestra una seña y debes elegir entre tres opciones la respuesta correcta.

Además, en el sitio web te ofrecen una serie de guías y tutoriales para que sigas aumentando tus habilidades con el lenguaje de señas.

Logros de Dilo en Señas

Sin duda alguna, es una aplicación que ha contado con el apoyo de muchas personas desde su lanzamiento el 14 de diciembre del 2015 ha sido descargada más de 148, 892 veces, además ha logrado ganar un premio INCLUYE 2016,Premio  CEMEX-TEC 2016 y Premio Estatal de Jóvenes Generando Impacto 2016.

Asímismo,  lograron con éxito su campaña en Fondeadora, recaudando $103, 451.00 pesos y en su participación en Shark Tank México obtuvieron un apoyo por $900,000.00 pesos por parte de la fundación Carlos Slim.

Conoce más de este proyecto en www.diloensenas.com

Aquí una breve muestra de Dilo en Señas.

Guacamole Magazine