Blog

Dile adiós al copyright con Creative Commons

GM_DG_PortadArtículo_CreativeCommons_16082016_V01
Escrito por Guacamole Magazine

¿Te ha pasado que mientras buscas alguna imagen, video o canción para utilizarlo dentro de algún proyecto has visto ciertas clasificaciones o especificaciones como por ejemplo CC? Hoy te contamos de que trata esto.

Creative Commons mejor conocido por sus siglas CC, es una red a nivel mundial, integrada por profesionistas de diferentes áreas; su  objetivo  principal radica en lograr equidad,accesibilidad e innovación, compartiendo sus conocimientos de manera legal y gratuita.

Se fundó en el año 2001, gracias al apoyo del Center for the Study of the Public Domain; en diciembre de 2002 publicó el primer conjunto de licencias copyright de manera gratuita y abiertas al público, y para el año 2009 contaba con un estimado de 350 millones de obras bajo la licencia Creative Commons (CC)

En la actualidad, este proyecto está involucrado en programas de cultura, educación, política, ciencia, tecnología, open data y el área legal.

Se caracteriza por trabajar sobre todo, con instituciones no gubernamentales, universidades y organismos públicos.

Y ahora que ya sabes qué son, te contamos cómo darles un uso correcto. 

Es importante tener en cuenta que para hacer uso de esta obras no necesariamente debes solicitar permiso, ya que al contar con una licencia CC por ende el permiso ha sido otorgado, sin embargo existen variables de las mismas y a continuación te las explicamos.

Atribución By: Podrás hacer el uso que desees al contenido que cuente con este tipo de licencia, copiar, compartir; así como adaptar, remezclar o transformar a partir de dicho contenido, incluso para un propósito comercial.

Atribución-No Derivadas: Al igual que la Atribución By, podrás copiar y compartir el contenido, incluso para fines comerciales, pero no será posible adaptarlo y transformarlo del original.

Atribución-No Comercial-No Derivadas: Con este tipo de licencia podrás copiar o compartir el contenido, sin embargo no podrá ser utilizado para fines comerciales, ni tampoco podrá ser modificado del original.

Atribución-No Comercial: Contenido que puede ser copiado y transformado del original, pero que no deberás hacer uso con fines comerciales.

Si deseas obtener mayor información acerca de Creative Commons o cómo integrarte a su grupo de colaboradores, puedes visitar su sitio web creativecommons.org

 

Guacamole Magazine