Blog Diseño Gráfico

Design Week Ibero 2015

02
Escrito por Lilian Lozano

Siempre que estoy en un ambiente universitario, ya sea para dar una plática o asistir a una conferencia, tengo flashback de mi vida en la universidad. Recuerdo con mucho cariño mi alma máter: Ibero Tijuana, así que al asistir al evento de Design Week Ibero pude revivir esos momentos.

Me enteré del evento por medio de redes sociales, así que decidí contactar a la organizadora. Así fue como conocí a Natalia Velásquez, la presidenta de la Sociedad de alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Ibero.

Ese día iba a viajar a la ciudad de Oaxaca y mi vuelo salía temprano, así que pude estar presente en dos conferencias. También tuve la oportunidad de saludar a algunos maestros de la carrera.  Al llegar al evento me encontré a un gran colaborador de PRISMA, Dario Avalos diseñador gráfico y con gran habilidad en la fotografía, tuvimos oportunidad de platicar sobre sus nuevos proyectos dentro y fuera de la escuela.

Design Week Ibero es una serie de conferencias y talleres que organizan los estudiantes de la licenciatura de Diseño Gráfico con el objetivo de compartir con los futuros profesionistas del diseño la experiencia en la práctica de su profesión, así como su visión del campo laboral y las condiciones que debe desarrollar un emprendedor para tener un trabajo fructífero en el mercado.

Las dos conferencias giraron entorno a la importancia de la presencia web de cualquier proyecto y fueron impartidas por Alex Romanov y Carlos Aguilar expertos en desarrollo web, SEO y Marketing Digital. Los ponentes hablaron sobre aspectos fundamentales de la web. Alex Romanov mencionó cinco puntos base para cuidar un proyecto: fundamentos, tecnología, contenido, agilidad y análisis.

Es muy importante tener fundamentos sólidos, desarrollar objetivos que van ligados a la identidad y público meta. En cuanto a la tecnología se debe cuidar la velocidad de una sitio web ya que los usuarios actuales somos muy impacientes, también debe ser responsiva porque el 60% de las personas que se conectan a nivel mundial están teniendo acceso por medio de móviles. El contenido tiene que ser dinámico y contar con una estructura narrativa. Sobre la agilidad y análisis es importante ser los más simple posibles y tener métricas para medir resultados del sitio.

Por otro lado Carlos Aguilar de Lodyas, habló sobre los tipos de sitio web y las ventajas que tiene cada uno como por ejemplo el de los blogs o sitios tipo galerías. Nos enseñó sobre el papel tan importante que juega el SEO para cumplir los objetivos de un sitio web y la importancia de hacer pruebas siempre midiendo los resultados por medio de analytics.

Me pareció un muy buen evento y de mucho valor para los estudiantes o profesionistas que quieren actualizarse. Les recomiendo asistir a este tipo de conferencias donde siempre puedes llevarte información que puedes aplicar a tu proyecto personal. Y si todavía eres estudiante, te sugiero que te involucres con los organizadores, esto te permitirá ampliar tu red de contactos y proyectarte antes de salir de la carrera.

Lilian Lozano

Mi nombre es Lilian Lozano, mitad mexicana y mitad colombiana. Me encanta el marketing, la tecnología, el mundo digital, colaborar, fotografía y soy fan de los gatos.