Blog Web

De webOS

3
Escrito por Carlos Gómez

Si eres diseñador es muy probable que uses la suite de Adobe o alguno de sus programas corriendo la más reciente versión de OS X. Si te dedicas a la postproducción, Adobe Premiere, HitFilm o After Effects lo conoces mejor que la palma de tu mano y si eres candidato político… por favor quita de la vía pública tu propaganda para no generar basura cuando las elecciones terminen.

Platicando con clientes y colaboradores, la pregunta siempre encuentra su oportunidad de hacerse presente; ¿Mac o Windows?. Usualmente la reacción a mi respuesta es la misma. Unos quedan con cara de confundidos y otros decepcionados y aún más confundidos. “Pero qué no se supone que los diseñadores usan Mac?”

¿Cuál es el mejor sistema operativo para el diseño y desarrollo web?

La respuesta a esta incisiva pregunta fácilmente se responde con lo siguiente: todo depende del tipo de aplicaciones o desarrollo web al que te dediques.


Si desarrollas aplicaciones .NET y ASP lo más recomendable y cómodo será usar Microsoft Windows ya que estas aplicaciones únicamente se instalarán en servidores con este sistema operativo. Pero y si desarrollas usando PHP, Dart, Ruby o incluso usas algún CMS lo más indicado (en mi humilde opinión) es Linux.

Con miles de programas de libre distribución, repositorios de confianza, una vasta comunidad de usuarios y programadores y (aquí viene lo mejor) cero viruses, Linux es por mucho una verdadera alternativa al software propietario.

Cualquier distro por ligera y portátil que sea viene equipada con todo lo que necesitas para generar tu diseño y desarrollo web; un editor de texto, cliente ftp, ssh, telnet, navegador y un reproductor de música.

Fácilmente puedes añadir programas usando los repositorios incluidos. También puedes añadir más fuentes y servidores para descargar el software que requieres, todo esto totalmente gratis, sin recurrir a la piratería. La comunidad que da soporte a las aplicaciones son desarrolladores profesionales.

Una de las ventajas del software de código abierto, es que otros programadores pueden reparar e incluso mejorar los programas con mayor rapidez que un pequeño equipo de programadores trabajando para una gigantesca corporación.

Si te consideras un aventurero y quieres probar linux, estas son mis recomendaciones:

Ubuntu.- Esta es una versión muy popular por su entorno visual amigable para quienes vienen de un sistema Windows.
Crunchbang.- Distro ligera, es óptima para darle vida a esos equipos viejos ya que usa muy pocos recursos del sistema. Crunchbang tiene un diseño minimalista, sin duda un buen ejemplo de que algunas veces menos es más.
KDE.- Otra distro ligera y muy sencilla de usar. Tiene un potencial de configuración que prácticamente te deja hacer cualquier tipo de personalización.
Elementary.- Para aquellos que buscan una experiencia gráfica parecida a OSX, Elementary OS es una distro con un diseño que emula la experiencia de usar mac, cuenta con un dock para colocar las aplicaciones más usadas. Las mejoras y efectos visuales simplemente son dignos de contemplar.

Carlos Gómez

Soy Diseñador Web freelance, he laborado en el sector privado para diferentes empresas y estudios digitales. Mi pasión es la creatividad, la educación y la conservación ambiental.