Branding Comunicación Marketing

Currículum efectivo

10
Escrito por Adrián Ortiz

Siempre es importante tener un currículum en donde puedas describir tus conocimientos y tus pasiones para poder aplicar a esa empresa que te llama la atención. Está de más decir que el currículum no lo es todo, pero sin duda es una parte muy importante en el proceso de selección.
En mi agencia de diseño he tenido la oportunidad de sacar vacantes para diferentes áreas, pero cuando solicitamos diseñadores gráficos es que hemos recibido la mayor cantidad de currículums de personas que quieres aplicar para el puesto y la verdad me he llevado muchas sorpresas y no precisamente todas han sido agradables.

Es por eso que aquí comparto los puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de realizar tu currículum.

  1. Cantidad no significa calidad

En diferentes ocasiones he recibido currículums de más de 3 hojas con gran cantidad de información que sinceramente no me doy el tiempo de leer, debes tomar en cuenta que tu currículum es la primer imagen que una empresa tiene sobre ti y que a la empresa no le interesa saber si fuiste abanderado en la primaria o si ganaste el 2do lugar del concurso de ajedrez en la secundaria. Tu currículum debe ser máximo de 1 hoja y debes de tener la capacidad de síntesis para resumir la información relevante dentro de esa hoja.

  1. Mantenlo actualizado

Es común que cuando ya tienes trabajo te olvides de tu currículum y lo dejes abandonado en alguna carpeta dentro de otra carpeta en algún lugar de tu computadora, pero en ese lapso de trabajo vas adquiriendo nuevas habilidades y experiencias, es importante que por lo menos cada año le des una revisada y actualices tu currículum, para que estés listo cuando salga una propuesta interesante y puedas enviar tu información lo más rápido posible.

  1. Investiga antes de enviar

Es tu tarea investigar qué es exactamente lo que está solicitando la empresa para la que quieres aplicar y de esa manera usar las palabras adecuadas que te harán ver como un buen candidato, por ejemplo si eres mercadólogo y la vacante es para realizar actividades de mercadotecnia estratégica puedes usar frases como “experiencia en el desarrollo de estrategias para posicionar la marca X”, claro esto es en medida de lo real, tampoco quieras tratar de impresionar a tu futuro jefe con cosas que no sabes hacer.

  1. Que llame la atención

Si estás en áreas creativas no puedes darte el lujo de entregar un currículum poco creativo, no existe un formato de currículum fijo así que tu imaginación es el límite, créeme que los documentos que son fuera de lo común si sobresalen, pero tampoco abuses de tu habilidad para usar photoshop o ilustrador, realiza un currículum llamativo, fuera de lo común pero que tu diseño no sea más importante que la información del mismo.

  1. Los números venden

Muchos resultados de las diferentes profesiones, (si no es que todas) son fácil de proyectar en números, y eso es algo que a tu futuro jefe le interesa. Puedes resumir resultados de diferentes áreas en 1 oración y en la entrevista dar una explicación de las estrategias o el enfoque que tuviste para llevarlo a cabo.
Por ejemplo.
“Implementación de estrategia de venta que incrementó el ingreso mensual en un 20%”
“Desarrollo de diseño dirigido al público meta que facilitó un 40% la labor de ventas”
“Campaña de redes sociales aumentando 500 likes de los cuales el 10% representa clientes potenciales”

      6. Cursos

Es importante que menciones los cursos que has tomado pero a tu futuro jefe no le interesa que pongas un resumen de lo que aprendiste en cada uno de ellos, eso resérvalo para la entrevista, sé breve y claro. ¿Qué curso tomaste?, ¿Quién lo impartió o con quién lo tomaste?, ¿En qué año?. Si haz tomado muchos cursos y no sabes cuáles poner, observa bien a la empresa y el puesto al que estás aplicando para que puedas decidir cuáles cursos son más relevantes para la vacante que aplicas.

    7. Experiencia laboral

Cuando pongas la lista de tu experiencia laborar debes empezar desde tu trabajo actual al más antiguo, y debes tener en cuenta que la información clave para que tu futuro jefe decida si eres un buen candidato son: tiempo que duraste en cada trabajo, el puesto que obtuviste en ese empleo y las razones por las cuales cambiaste de trabajo. Ya que da información importante que te proyecta como un buen o mal candidato.

    8. Sé sincero, breve y excelente

Toda la información que pongas en tu currículum debe ser real, puedes usar palabras o expresiones que suenen rimbombantes pero recuerda que después del currículum viene la entrevista y si hechaste mentiras se van a dar cuenta y de inmediato te van a descartar o peor aún, puede que mientas en la entrevista también y te contraten y a la hora de la hora en realidad no sepas hacer el trabajo para el que te contrataron y eso va a hablar muy mal de ti.
Recuerda, no necesitas 3 hojas para verte más interesante, se breve y prepárate bien para una excelente entrevista y nunca descuides la ortografía ya que eso también habla de tu excelencia y cuidado como persona.


Si logras sintetizar correctamente cada uno de estos puntos, te puedo asegurar que ya pasaste a la 2da ronda, ahora te toca prepararte para hacer un buen trabajo en la entrevista y te sepas vender de manera adecuada.

Espero sean de tu ayuda estos puntos y te sirvan para conseguir ese trabajo que deseas.

Adrián Ortiz

Director general de Porn Design Graphic House.
Apasionado empedernido por el diseño e intoxicado de una gran dosis de creatividad, curiosidad, energía y ganas de hacer cambios positivos en la gente que me rodea.
Amo el cine, la música, los conceptos creativos, las ideas frescas, las personas honestas, los niños y el diseño en todas sus formas.