Blog

La contra cultura es la gasolina de la innovación

Contra cultura - Guacamole Magazine
Escrito por Josué González

Señoras y señores, es un gusto poder compartir una pizca de locura literaria, proveniente de las experiencias que construyen lo que todos somos en este viajecito. Tras cada publicación, como en todo fenómeno editorial ya sea digital o impreso, nos iremos encontrando y buscando basándonos principalmente en las afinidades que surjan en el camino. Es decir, ustedes como lectores quizá encontrarán en mis textos un espejo que los lleve a la reflexión, simple y sencillamente porque algún día lo pensaron o lo vivieron también. De la misma manera, de mi parte supongo que iré encontrando mi target y probablemente, si bien me va, me darán los datos necesarios para que posteriormente prepare maquiavélicamente mis siguientes artículos. Bienvenidos, ¡Un placer y que comiencen los guacamolazos!

¿Por qué? ¿Por qué soy así? Estas preguntas llegaron a mi mente muchas veces de una forma recurrente. Hoy me doy cuenta por qué.
La contracultura es un fenómeno habitual en el ser humano, muchas veces llega en la adolescencia y otras se queda toda la vida, como es en mi caso. ¿Algunos de los síntomas de la contracultura? Rechazo a la autoridad, búsqueda de la identidad, enfado prematuro y desafío a lo establecido y alineado. Es algo más humano y normal de lo que parece (quiero creer).
No existe una contracultura sin un consenso, ni un consenso sin contracultura. Se trata de un fenómeno dialéctico que al mismo tiempo promueve que los valores se establezcan y que la cultura se afirme en lo clásico, las renovaciones y las revoluciones. Los fenómenos contraculturales detonan tendencias, sacuden, actualizan y renuevan la cultura de las sociedades. Sin este tipo de manifestaciones y fenómenos sociales, jamás tendríamos la forma de evolucionar y crecer como especie humana. Si no nos sacudimos de vez en cuando, nos estancamos y así nos perderemos nuestra identidad y razón de ser. No existe un caos sin un orden, y un orden sin un caos no contiene veracidad. ¡Rompamos para recrear!

¿Qué aporta la contracultura a la innovación?

  • Ideas locas y nuevas.
  • Movimiento y movimientos.
  • Caos, que es mecha de la innovación.
  • Nuevos órdenes.
  • Sangre nueva.
  • Tendencias.
  • Innovación.
  • Ruptura de paradigmas.
  • Renacimientos.
  • Renovaciones.

Dicha la pequeña receta, los invito a la reflexión offline para que con toda libertad puedan expandir la idea donde se les venga en gana (no hay bronca por el crédito), aprópiensela, háganla suyo, vívanla, descúbranla y principalmente úsenla. Me despido con gusto, les deseo éxito y energía para chambear y aclarar la mente. Nos leemos en el próximo artículo. ¡Ojo! Por ahí vendrá una sorpresa.
P.D: En la Nike Oulet Store de Tijuana (en la colonia Las Palmas), todos los tenis de niños tienen 40% de descuento y algunos hasta un 30% extra. Con $600 les compré 3 pares de tenis a mis hijos (realmente). En todos los Oxxos escoge un producto de cada grupo y arma tu desayuno: Una bebida Andatti o leche jersey o Jumex lata/botella más un snack, pan dulce o galleta Gamesa, por $22.50. Recuerden redondear para los fines altruistas de GRUPO FEMSA SA. DE CV.

Josué González

Lic.en Comunicación y Publicidad (Centro Universitario de Tijuana/no titulado por idealista/titulado por autodidacta).
Estudios varios (+autodidactas/-institucionales) en teatro, guionismo, producción audiovisual, radio, televisión, estrategias publicitarias, Mercadotecnia BTL/musical/branding y sociología. Lic. en Educación con especialidad en español y Literatura (abandono por aburrimiento y falta de didáctica y pedagogía consciente en la institución).