Convocatorias Diseño Gráfico

Concurso Internacional de Cartel

Concurso Internacional de Cartel
Escrito por Guacamole Magazine

El abandono escolar es una grave problemática a nivel Latinoamérica que se sucede cuando una niña, niño o joven ingresó a la escuela y después de un tiempo ya no está en ella; puede darse por múltiples factores (decisión personal, motivos familiares, circunstancias escolares o condiciones del sistema).

Ante tal situación, las maestras y maestros combaten el abandono escolar y fomentan la permanencia por ser agentes de cambio que van más allá de las circunstancias de su entorno; se empapan, reconocen y recuperan lo mejor del contexto para promover cambios significativos. A donde vayan, son perseverantes, mantienen altas expectativas para sus alumnos, sus colegas y para sí mismos, y hacen lo necesario para transformar la educación desde el aula y la escuela.

El cartel que elaborarán los participantes del concurso, está dirigido a aquellas maestras y maestros que, con su labor ejemplar, contagian el gusto por aprender en niñas, niños y jóvenes, evitando, así, que abandonen la escuela. El cartel es un agradecimiento y reconocimiento a las y los ‘profes’ que no nos dejaron renunciar y que nos impulsaron a que seamos la mejor versión de nosotros mismos.

Este concurso es parte de la iniciativa #GraciasProf impulsada por Mexicanos Primero (Organizador del concurso) con el apoyo de Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y la Unión Europea. Los carteles ganadores serán exhibidos en espacios públicos, centros culturales y plazas cívicas en México y países de Latinoamérica; y formarán parte de estudios y reportes sobre abandono escolar.

                          graciasprof-concurso-de-cartel-convocatoria-2016-1

CAPITULO I – GENERALES

1. La participación al presente concurso es gratuita.

2. Se premiará a los tres primeros lugares que el jurado calificador elija y se entregarán hasta 15 menciones honoríficas a trabajos sobresalientes que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

3. Mexicano Primero otorgará una constancia de participación a todos los concursantes que participen y cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

CAPITULO II – INSCRIPCIÓN

4. Podrán participar personas de cualquier edad, provenientes de países miembros de Reduca: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

5. No podrán participar familiares de primero ni segundo grado de personas que trabajan en Mexicanos Primero.

6. Para inscribirse es necesario:

a. Completar el formulario de registro con tus datos personales y de contacto, así como el título del cartel en http://graciasprof.mx

b. Una vez completado el formulario de registro, subir los siguientes documentos en el sitio de registro.

i. Cartel en el formato digital especificado en la presente convocatoria.

ii. La presente convocatoria escaneada y firmada.

iii. Copia de tu identificación oficial (credencial para votar, cédula o pasaporte).

c. La fecha límite para inscribirse y enviar el cartel es el jueves 24 de noviembre de 2016 a las 23:59 horas (TCM). Bajo ninguna circunstancia se aceptarán inscripciones tardías ni prórrogas ni se recibirán archivos que no utilicen la plataforma de registro establecida en la presente convocatoria.

CAPITULO III – REQUISITOS SOBRE EL CARTEL

7. El cartel debe abordar la temática propuesta en esta convocatoria.

8. Sólo se aceptan trabajos individuales, originales e inéditos (que no hayan participado en concursos previos ni publicados en ningún otro medio digital o impreso). El material incluido en los carteles debe ser producido enteramente por el participante, no debe contener elementos protegidos por derechos de autor o de otra persona o de alguna manera sujetos a derechos de propiedad de terceros, incluyendo derechos de privacidad y publicidad.

9. Se recibirá únicamente un cartel por participante.

10. Especificaciones:

a. Mensaje principal: el cartel debe transmitir el agradecimiento a las maestras y maestros que evitan el abandono escolar.

b. Elemento a incluir: el cartel debe contener el hashtag #GraciasProf

c. Técnica: libre (siempre y cuando pueda ser digitalizado para su envío).

d. Dimensión: 68 cm de ancho por 86 cm de largo.

e. Formato: sólo se reciben formatos digitales en JPG en alta resolución (300 dpi) TIFF o EPS [líneas y fuentes en curvas]).

f. Peso máximo: 10 Mb.

g. Idioma: castellano.

11. Sólo pueden utilizarse fotografías y/o retratos que cuenten con el permiso expreso (por escrito) de la(s) persona(s) cuyos rostros se identifiquen en las imágenes. En caso de ser niños o niñas menores de 18 años, es necesario contar con la autorización por escrito de su padre, madre o tutor.

12. Otras prohibiciones:

a. Queda prohibido utilizar: lenguaje altisonante, material sexual explícito, algún tipo de violencia, llamados o incitación a la violencia y/o discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

b. Prohibido contenido o imágenes que podrían considerarse abusivas, incitantes, denigrantes e irrespetuosas para grupos políticos, religiosos, étnicos y en general a cualquier persona y/o institución.

c. Prohibido utilizar total o parcialmente material ya existente o registrado.

CAPÍTULO IV – EVALUACIÓN Y DICTAMEN

13. Criterios de recepción: Para que un cartel sea considerado como contendiente a los premios se tomará en cuenta lo siguiente:

a. El cartel fue entregado en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la presente convocatoria a través del formato de registro disponible en: http://graciasprof.mx.

b. El cartel cumplió con el formato solicitado (tamaño y formato digital).

c. El cartel transmite el mensaje principal.

d. El cartel es una pieza original e inédita.

e. El cartel incluye el hashtag #GraciasProf.

f. El cartel es creativo y original.

14. Votación en línea: una vez que el cartel haya sido recibido y que el Organizador haya confirmado el punto anterior, el cartel será publicado en el sitio web http://graciasprof.mx para recibir votos a través de las redes sociales desde el 29 de septiembre hasta las 23:59 horas (TCM). del viernes 25 de noviembre de 2016. Los 5 carteles que tengan mayor número de votos en línea (resultado de la suma de número de “me gusta” en Facebook más el número de “favorito” en Twitter), pasarán a formar parte de los 15 carteles finalistas.

15. Jurado calificador: estará compuesto por integrantes de 4 grupos:

i) Mexicanos Primero;

ii) Reduca;

iii) el Consejo de Maestros ABC; y

iv) un distinguido diseñador gráfico.

16. Evaluación etapa 1: Cada grupo elegirá 10 carteles tomando en cuenta los criterios de forma y fondo de la presente convocatoria para el viernes 25 de noviembre de 2016.

17. Evaluación etapa 2: 10 de los 15 carteles finalistas del concurso serán definidos por el jurado calificador a puerta cerrada el sábado 26 de noviembre. El dictamen se realizará por consenso de los cuatro grupos que conforman el jurado tomando en cuenta los criterios de forma y fondo de la presente convocatoria. En cada ronda del dictamen, cada grupo contará con un voto con valor del 25 por ciento.

18. Lista finalistas: la lista con 15 carteles finalistas (10 elegidos por el jurado calificador y 5 por votación de redes sociales) será publicada la mañana del domingo 27 de noviembre de 2016 en el sitio web: http://graciasprof.mx.

19. Dictamen: Los tres primeros lugares serán elegidos por el jurado calificador el domingo 27 de noviembre a puerta cerrada. El dictamen se realizará por consenso de los cuatro grupos que conforman el jurado tomando en cuenta los criterios de forma y fondo de la presente convocatoria. En cada ronda del dictamen, cada grupo contará con un voto con valor del 25 por ciento. El veredicto que emita el jurado será inapelable.

20. Publicación de resultados: Los ganadores del concurso y los acreedores a mención honorífica serán anunciados en el evento de premiación el sábado 3 de diciembre de 2016.

CAPÍTULO V – PREMIOS Y PREMIACIÓN

21. El jurado elegirá a los primeros 3 lugares y podrá otorgar hasta 15 menciones honoríficas.

22. Los premios para los ganadores son los siguientes:

a. Primer lugar: licencia por un (1) año de la paquetería individual Adobe® Master Collection (Creative Cloud®) para un (1) equipo de cómputo; una (1) tableta de diseño profesional mediana marca Wacom; un (1) muestrario Pantone Color Bridge®; un (1) disco duro de 1 Tb con contenidos de Mexicanos Primero.

b. Segundo lugar: licencia individual por un (1) año de una (1) aplicación de Adobe® Creative Cloud® a elegir (Photoshop® o Illustrator®) para un (1) equipo de cómputo; una (1) tableta de diseño profesional pequeña marca Wacom; un (1) muestrario Pantone Color Bridge®; un (1) disco duro de 1 Tb con contenidos de Mexicanos Primero.

c. Tercer lugar: licencia individual por un (1) año de una (1) aplicación de Adobe® Creative Cloud® a elegir (Photoshop® o Illustrator®) para un (1) equipo de cómputo; una (1) tableta de diseño pequeña marca Wacom; un (1) muestrario Pantone Color Bridge®; una (1) unidad de memoria de 64 Gb con contenidos de Mexicanos Primero.

d. Menciones honoríficas: una (1) unidad de memoria de 64 Gb con contenidos de Mexicanos Primero.

23. Premiación: se llevará a cabo el día 3 de diciembre de 2016 en un evento público cuya sede y horario será anunciado el 28 de noviembre de 2016 en http://graciasprof.mx.

24. En caso de que los ganadores decidan acudir al evento de premiación, cada participante deberá cubrir sus gastos de traslado y viáticos.

25. En caso de que las personas ganadoras no acudan al evento de premiación, Mexicanos Primero cubrirá el costo de envío de los premios por paquetería postal.

CAPÍTULO VI – DERECHOS DE AUTOR Y AVISO DE PRIVACIDAD

26. De los derechos del cartel: Una vez que los concursantes envían su material al Organizador, declaran y aceptan en forma expresa e irrevocable que el cartel y su contenido gráfico es de su autoría, reconocen y aceptan que con la simple inscripción al mismo, ceden sus derechos patrimoniales de autor respecto de las fotografías premiadas a Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. (“Mexicanos Primero”), quien podrá libremente reproducir, divulgar, publicar, editar, compilar, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, explotar, o plasmarlas en catálogos, libros, compilaciones o folletos, otorgar autorización a terceros para el uso de las mismas y, en general, ejercer cualquier acto de disposición de las mismas de la manera que mejor convenga a sus intereses, sin que en ningún caso Mexicanos Primero quede obligada hacia el participante al pago de cualesquier contraprestación. Los derechos morales del autor serán respetados en todo momento y siempre se le dará el crédito correspondiente.

27. Aviso de privacidad: Al final de la presente convocatoria se incluye el aviso de privacidad de Mexicanos Primero que puede ser también consultado en http://www.mexicanosprimero.org/index.php/mexicanos-primero/12-mexicanos-primero/legales/8-aviso-de-privacidad#aviso5.

Guacamole Magazine