Comunicación Convocatorias Fotografía

Concurso de fotografía y video “Tú Disparas”

Concurso de fotografía y video "Tú disparas"
Escrito por Guacamole Magazine

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO

“TÚ DISPARAS”

BASES

I. OBJETO DEL CONCURSO

Bancos de Alimentos de México (BAMX), es una organización de la sociedad civil formada por más de 50 bancos de alimentos, dedicada a mejorar la alimentación y la nutrición en México.

Gracias al apoyo de más de 2,000 empresas que se suman mediante donaciones en efectivo y en especie, BAMX recolecta alimentos que están en riesgo de desperdiciarse en industrias, campos de cultivo, centrales de abasto, supermercados, restaurantes y hoteles para llevarlo a comunidades que lo necesitan.

Mediante tu participación en el concurso “TÚ DISPARAS”, contribuyes a hacer posible que llegue el alimento de quienes generosamente lo donan, hasta las comunidades necesitadas.

Seguramente tu mirada será una fuente de inspiración para ayudar a difundir cómo esta labor contribuye a mejorar la vida de más de 1 millón de personas en nuestro país cada año.

II. REQUISITOS

1. La convocatoria se dirige a tanto a estudiantes y aficionados, como a profesionales de fotografía y/o video.

Pueden participar estudiantes de cualquier escuela o instituto del país, así como aficionados en general, mientras cumplan con la mayoría de edad.

Los profesionales deberán comprobar mediante curriculum que se dedican a la práctica profesional de fotografía y/o video.

2. Los temas del concurso son:

a) Operación de los bancos de alimentos. Se trata de fotografiar el proceso de recolección, empaque y distribución de los alimentos en los bancos de los diversos estados del país (se anexa la lista).

b) Beneficiarios de los bancos de alimentos (personas, comunidades o instituciones). El propósito es mostrar las ventajas o los beneficios que representa para una familia y para una comunidad, la adquisición de alimentos básicos a precios simbólicos, además de recibir recomendaciones nutricionales.

Es importante que las obras que se presenten muestren o reflejen la visión y la misión de Banco de Alimentos de México, conforme a lo expuesto en el Objeto del Concurso de esta Convocatoria.

3. El Concurso se divide en las dos categorías señaladas, cubriendo cualquiera de los siguientes géneros.

a) Fotografía (análoga o digital)

b) Video (cortos de 1 a 15 min.)

En ambos casos se permite el uso de teléfonos celulares o tabletas digitales.

4. No podrán participar los colaboradores de BAMX ni los organizadores del concurso.

5. Para la realización de los trabajos concursantes, se requiere contactar a la trabajadora social del banco de alimentos de tu elección (se adjunta lista). Para dudas o mayor información escribe a concurso@bamx.org.mx

III. REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO

1. El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, a cargo de los organizadores del concurso, así como la selección de las obras finalistas, a cargo del Jurado. La segunda etapa contempla la resolución final del Jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías y géneros, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.

2. Los interesados que reúnan los requisitos establecidos deberán llenar el formato de registro disponible en la siguiente dirección electrónica: www.bamx.org.mx/tudisparas

3. Los concursantes de FOTOGRAFÍA deberán registrar de forma digital una serie de 3 a 5 imágenes -que muestren unidad temática-, con las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, con un peso mínimo de 1 MB y máximo de 3 MB (c/u).

4. Los concursantes de VIDEO deberán anotar un link de YouTube o Vimeo con la clave correspondiente, en caso de tenerla, para poder visualizar su trabajo.

5. Una vez que el sistema verifique que los datos personales han sido registrados exitosamente, emitirá un correo con la clave o número de concursante para continuar con el registro de obra. Cabe mencionar que la identidad del participante quedará automáticamente encriptada hasta que concluya la selección de las obras finalistas.

6. El periodo para la inscripción en línea inicia el 1 de octubre de 2016 y concluye el 31 de enero de 2017. El registro de las obras vía electrónica implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

7. El Jurado estará integrado por reconocidas personalidades, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que hayan cumplido con los requisitos de la presente convocatoria.

8. Una vez terminada la etapa de selección de finalistas, los integrantes del Jurado se darán a conocer en el sitio: www.bamx.org.mx/tudisparas

9. Durante la primera etapa el Jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la calidad técnica, estética y conceptual de las mismas, seleccionará a los finalistas para cada una de las categorías y los géneros señaladas en las Bases de esta Convocatoria.

10.El proceso de selección del jurado concluirá el 20 de febrero de 2017, dando a conocer los nombres de los finalistas por medio de la página web y redes sociales de BAMX. Al mismo tiempo los participantes seleccionados como finalistas serán notificados vía correo electrónico.

11.Los finalistas de FOTOGRAFÍA tendrán que subir los archivos digitales de sus imágenes en alta resolución, a 300 DPI, en formato TIFF, modo RGB o escala de grises, 8 Bits; así como un texto que respalde su trabajo y una semblanza curricular a la plataforma con un link de Wetransfer o Google Drive. La impresión y el montaje de las obras estará a cargo de los organizadores.

12.Los finalistas de VIDEO deberán enviar dos copias finales de su cortometraje en formato DVD, a la siguiente dirección:

Madrid 77, 3er piso. Col. Del Carmen Coyoacán (entre Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero) México, Distrito Federal, 04100

El horario de recepción es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

El material deberá venir rotulado de la siguiente forma: título del video, duración, clave de participación y contacto (datos obligatorios); deberá incluir un texto de presentación, una síntesis curricular, la ficha técnica correspondiente y, de ser posible, de 3 a 5 stills.

13.El periodo de recepción de las obras finalistas comprende del 21 de febrero al 14 de marzo de 2017. Los concursantes seleccionados que no envíen su obra dentro de dicho plazo quedarán automáticamente descalificados. Los organizadores se harán cargo de la impresión y el montaje de las obras.

14. El Jurado deliberará en el mes de abril de 2017 los lugares obtenidos por los finalistas de cada género en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente donde se señale a los ganadores. La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición de las obras ganadoras, se realizará ese mismo día.

15. El Jurado podrá declarar desierto el Concurso en uno o ambos géneros y categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo con la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.

16. Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el Jurado y su decisión será inapelable.

17. El registro y la participación de los finalistas en el Concurso “Tú Disparas” supone su aprobación para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico, para fines de promoción o difusión del Banco de Alimentos de México, en cuyo caso será reconocido siempre el crédito correspondiente del autor.

18. Las obras finalistas pasarán a formar parte del patrimonio del Banco de Alimentos de México, que tendrá el derecho de reproducirlas o exhibirlas en cualquier medio. Cabe mencionar que los derechos de autor de la obra original siguen siendo propiedad del artista.

IV. PREMIOS Y EXPOSICIÓN

1. Los premios para los ganadores del primer lugar de FOTOGRAFÍA o VIDEO son:

a) En la categoría Profesional ambos géneros reciben un premio de $60,000 M.N.

b) En la categoría Estudiantes ambos reciben un premio de $40,000 M.N.

c) Los segundos lugares de ambas categorías recibirán una cámara fotográfica digital para cada uno de los géneros.

d) Los terceros lugares de ambas categorías recibirán una tableta electrónica para cada uno de los géneros.

2. Las obras finalistas se exhibirán en el mes de abril de 2017 (lugar y fecha por confirmar). La exposición será inaugurada ese mismo día, una vez que se haya dado a conocer el fallo del Jurado. Como se menciona anteriormente, los organizadores se harán cargo de la impresión, el montaje y la museografía de la exposición.

Guacamole Magazine