Comunicación Marketing

Comprendiendo el Endomarketing

Endomarketing

¿Y tú estás preparado para las necesidades de tus colaboradores de tu empresa?

Según Juan Merodio, experto en marketing digital, define al endomarketing como “un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello, clientes satisfechos”.

Hoy en día es fundamental tener felices a tus empleados, sin embargo no muchas personas consideran que es primordial motivarlos, hacerlos sentir parte de la compañía, resaltar sus habilidades, que se enteren de los proyectos nuevos y presentes que desarrolla la empresa, así como hacerles sentir que cada día en la compañía es especial y que tienen grandes oportunidades para su desarrollo profesional.

Todas las actividades que se realicen deben ser constantes, no porque se aplique un día ya no es necesario aplicarlo otros días, es necesario implementar estrategias internas para todos los que conforman la empresa, tenerlos fidelizados a tu marca, que sea un privilegio estar en la empresa y que ellos lo valoren, que quieran aprender cada día más y transmitir esa energía positiva ante los clientes que visitan a la empresa.

Es por ello que se presentan estos tres aspectos para sacar el potencial del endomarketing y aplicarlo de la mejor manera.

1. La motivación de los empleados: se puede estimular mediante trabajos en equipo, sesiones de coaching grupal, formación, etc., en pro de crear un clima proclive para la comunicación.

2. La comunicación interna: en la línea del primer punto, se ha de fomentar la comunicación eliminando las posibles trabas jerárquicas y favoreciendo el flujo de información entre departamentos.

3. Implicar a toda la empresa en las acciones de marketing externo: todos pueden aportar sus ideas de manera que se pueden llegar a enriquecer las diferentes estrategias de marketing.

Así mismo se puede llevar acabo con estas herramientas para facilitar las estrategias de endomarketing en la compañía.

  • Evernote
  • Redes sociales corporativas
  • Videos de empleados en su día a día
  • Libretas compartidas con proyectos y campañas internas
  • Blog corporativo
  • Email marketing.

Griselda Leon Ponce

Estudiante de la carrera de mercadotecnia en la Universidad de Baja California.

Responsabilidad, dinamismo y creatividad son algunas de las cualidades que mejor la representan.