Blog Branding Emprendimiento

¿Busco clientes o mejor busco una novia?

4
Escrito por Adrián Ortiz

Juntarte con tus amigos creativos y fundar tu propia agencia de publicidad con tu computadora, tu silla y nada más que ganas de trabajar es relativamente muy fácil, basta con encontrar a las personas adecuadas con las que quieras trabajar y listo, sin muchos recursos se puede empezar con un proyecto así. El verdadero problema viene cuando te das cuenta de que necesitas más y mejores clientes para sobrevivir.

Para conseguir o mantener feliz a un cliente con tu trabajo tienes que pasar por muchas odiseas hermosas que te ayuden a ganar experiencia. En lo personal, gracias a esas experiencias me he dado cuenta de las increíbles similitudes que existen entre la relación cliente/agencia con tener una novia (ahora te puedes imaginar que no es nada fácil conseguir clientes).

Para empezar debe existir una atracción, ésta puede ser mutua o de un solo lado, por lo general es la agencia (el hombre) la que siente atracción por diferentes prospectos de cliente (mujeres), entonces debe buscar la manera adecuada de acercarse a ese prospecto, aunque muchas veces el posible cliente ya tenga una relación laboral con otra agencia, eso aumenta el nivel de dificultad. Si tu posible cliente ya tiene trato con otra agencia lo más seguro es que te rechace desde el principio, peeero si esa otra agencia no está cubriendo todas sus necesidades y existe un hueco en esa relación, tú tienes una pequeña ventana por donde puedes empezar a ofrecer tus servicios.

Empecemos con la primera cita: la puntualidad es primordial, tu manera de vestir, de hablar y de dirigirte empezará a mandar mensajes a tu acompañante, por lo general un prospecto va a odiar si lo único que buscas es ir directo a querer cerrar la venta, primero debes ganar su confianza, hablar de cosas que les pueda interesar a ambos, si todo sale bien en la primera cita te va a dejar la puerta abierta para una segunda, aunque si eres un don Juan de las ventas ese mismo día cierras y tienes una relación nueva.

Si el noviazgo ya empezó, no creas que ya con eso has logrado el mayor éxito, ahora viene otro reto muy importante: hacer que sea una relación duradera. Ahora van a pasar más tiempo juntos y se empiezan a conocer más a fondo, tú tienes la responsabilidad de cumplir con absolutamente todas tus promesas, si empiezas a quedar mal vas perdiendo puntos. Escucha con atención cuáles son las necesidades reales de tu cliente, en esta etapa es muy importante ser detallista, tal vez le entregas el proyecto antes de la fecha límite o le haces una propuesta para mejorar su imagen sin que te lo pida, etc. Pero nunca debes demostrar falta de interés o que hay otras cuentas que son más importantes para ti.

Un cliente no te va a reclamar si tienes otros clientes (una novia sí), siempre y cuando lo atiendas como si fuera tu único cliente en el mundo.

Si logras mantener la relación con tu cliente durante un largo periodo de tiempo, cuida en no caer en rutinas enfadosas, lo más importante es la comunicación. Tú como agencia debes reinventarte y buscar nuevas maneras de mantener prendida la chispa de la pasión, no esperes a que tu cliente te reclame o peor aún, que empiece a coquetear con otras agencias.

Recuerda que un cliente y tu novia lo que buscan en una relación es seguridad, si tu logras que se sientan seguros, la relación va a madurar mucho hasta llegar a un grado de respeto mutuo en la cual ambos se saben dar sus espacios para tener una convivencia más sana.

Si se logra construir una relación sólida, posiblemente hasta puedan tener hijos, es decir trabajar en otros proyectos juntos y hasta formalizar una sociedad.

Si un cliente (o tu novia) te deja por otra agencia, la responsabilidad es solamente tuya. Recuerda, todas las agencias buscan lo mismo, “todos son iguales” y si otra agencia ofrece mejores servicios y atención que tú, te aseguro que tus clientes empezarán a voltear a verlos.

Siempre ten presente que la relación con tus clientes al igual que en un noviazgo, funciona mejor si hay una bonita y madura amistad de por medio.

Adrián Ortiz

Director general de Porn Design Graphic House.
Apasionado empedernido por el diseño e intoxicado de una gran dosis de creatividad, curiosidad, energía y ganas de hacer cambios positivos en la gente que me rodea.
Amo el cine, la música, los conceptos creativos, las ideas frescas, las personas honestas, los niños y el diseño en todas sus formas.