Comunicación Emprendimiento Publicidad

Descubre cómo comunicar tu idea de manera efectiva

001
Escrito por Jesús López

El circulo de oro de Simon Sinek
¿Te has preguntado cómo es que algunas personas o empresas han llegado a ser tan exitosas? ¿Cómo son capaces de llegar a sus metas aun cuando todo parece estar en su contra?
Simon Sinek, en su libro “Start With Why”, nos explica cómo los grandes líderes como Steve Jobs y Martin Luther King inspiran a la acción.
Toda organización en el planeta funciona en 3 niveles: ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? y ¿Por qué lo hacemos? Cuando todas las piezas están alineadas, nos dan un filtro por el cual podemos tomar decisiones.

¿Qué?
Cada organización en el planeta sabe 100% qué es lo que hacen. Estos son productos que venden o los servicios que ofrecen.
¿Cómo?
Sólo algunas organizaciones saben cómo lo hacen. Estas son las cosas especiales que hacen o un conjunto de ellas que los separan de su competencia
¿Por qué?
Muy pocas organizaciones saben por qué hacen lo que hacen. El “por qué” no se trata de hacer dinero, éste es un resultado. Es un propósito, causa o creencia. Es la misma razón por la cual existe su organización. Es decir, ¿por qué deberían comprar tu producto?, ¿por qué existe tu organización?, ¿cuál es tu causa?, ¿cuál es tu creencia?

Img1

Normalmente nos comunicamos de adentro hacia fuera, o sea de la información más clara a la más borrosa. Le decimos a la gente lo que hacemos, cómo somos diferentes o especiales y luego esperamos que compren nuestra idea, producto, o nos apoyen.
El problema es que el “¿qué?” y el “¿cómo?” no inspiran a la acción, ya que los hechos y las cifras evocan el sentido racional, pero no tomamos decisiones basadas únicamente en datos y cifras. El “¿por qué?” parte con lo que hacen los líderes. Los líderes inspiran.

Veamos el ejemplo de Dell y Apple:
Dell inicia con el “¿Qué?”
Al entrar a la sitio web de Dell lo primero que podemos apreciar es la frase “¡Bienvenido a Dell!”, a partir de ahí podemos elegir entre las secciones “Para el hogar” o “Para el trabajo”, haciendo notar que tratan de vender productos diseñados específicamente para uso en el hogar o productos comerciales, servicios y soluciones.
En el siguiente video vemos cómo Dell nos vende el “¿qué?” y el “¿cómo?”

Apple inicia con el “¿Por qué?”
“En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el status quo es haciendo productos bien diseñados, sencillos y fáciles de usar.”
En lo personal, este es mi comercial favorito de Apple, en el cual podemos escuchar la voz del mismo Steve Jobs vendiéndonos el “¿Por qué?”

img2

Como vemos, lo único que se hace es revertir el orden de la información. Esto demuestra que la gente no compra lo que uno hace, la gente compra el “por qué” lo hace.
Los líderes y organizaciones con la capacidad de inspirar piensan, actúan y se comunican de adentro hacia fuera.
Descubre cuál es tu “¿por qué?”, “¿cómo?” y “¿qué?”, aprende a comunicarlo y la próxima vez que vendas tu producto, busques trabajo, conozcas a alguien e incluso la próxima vez que te pregunten a qué te dedicas, recomiendo que utilices este método y te aseguro que lograrás el impacto que deseas.

Jesús López