Comunicación Emprendimiento Marketing

Centros colectivos de trabajo: una opción viable

002
Escrito por Arturo González

De los creadores de los colectivos surge una gran idea, una propuesta que se basa en trabajar en conjunto sin los desequilibrios propios de los primeros, pues como sabemos en el mundo del arte suelen suceder este tipo de emprendimientos, terminando con odios, intrigas y muchos otros horrores.

La situación de los problemas propios de los trabajos en equipo obviamente son por falta de reglas y lineamientos, por tanto, cualquier tipo de actividad debe contar con parámetros para así desempeñarse de forma óptima.

Una tendencia que se ha acentuado en nuestro país y que tenía un tiempo sucediendo en otras latitudes son las oficinas de Co-working, los Clusters y los Hubs, todos con la finalidad de hacer del trabajo una modalidad más divertida y productiva.

Iniciemos definiendo cada uno de ellos:

  • HUBS.- diferentes sectores, industrias o profesiones trabajando en un objetivo, este tipo de oficinas son centros de desarrollo de alto nivel, en ellos por lo general se trabaja por proyecto, así como por invitación, pues se trata de contar con los mejores o más representativos en cada actividad.
  • CLUSTER.- aquí son diferentes empresas, profesionistas o grupos de trabajo, que pertenecen a un mismo ramo o sector, el objetivo es fomentar las relaciones inter-empresariales, desarrollar tecnología o avances, así como consolidar una oferta única ante rivales de otras localidades y de esta manera ser competitivos.
  • CO-WORKING.- centros de trabajo donde confluyen diferentes profesionistas, los cuales al pagar una membresía o renta acceden a espacios, servicios (internet, gavetas, baño) y pueden hacer relaciones de trabajo o cooperación con otros similares o complementarios a su actividad.

Las ventajas económicas son muy claras, por un lado la maximización de los capitales (humano, técnico, espacial, económico) es un ejemplo, las empresas y grandes corporativos han visto que mantener grandes estructuras laborales es prácticamente lo que aniquila la vida de los negocios. Por otra parte, vivimos como nunca la era del networking, las redes y sus posibilidades nos ofrecen la opción de emprender en menor tiempo y con mayor grado de certidumbre.

Es muy importante que no nos arrojemos sin paracaídas a algún centro colectivo, sin antes ver las condicionantes, como se los comentaba en las descripciones que fabriqué según mis apreciaciones, en algunos casos se concursa para el ingreso, en otras se paga membresía y en otras solamente se constituye por medio de una reunión, sin embargo, además de la manera del ingreso, es muy importante que conozcamos las obligaciones que contraemos, los horarios, los resultados que serán exigidos y las prestaciones a las que tenemos acceso.

La industria creativa se renueva, por tanto los colectivos no son más que una gran lección para aquellos que trabajan desde casa como hongos, es una manera de recordarnos que la vida en sociedad es más sabrosa, aún y con los sinsabores que la misma interacción genera.

-Por cierto ¿alguien tomó mi taza?

taza

Arturo González

Arturo González-Salas
CEO/Founder ASERO&González
www.arturogonzalezsalas.com
teléfono 014929213035
celular 4929463013