Branding Comunicación Marketing Publicidad Redes Sociales

Capitalizando las iniciativas

2
Escrito por Miguel Moya

Es común que reciba mensajes en donde me solicitan cotizaciones para conferencias, cursos, capacitaciones, administración de redes y diseños. En la mayoría de los casos respondo enviando una en donde explico lo que les ofrezco, el procedimiento y mis honorarios por realizar dicha acción, todo de forma profesional.

Comúnmente, de 10 cotizaciones sólo se llevan acabo 3, las 7 restantes no realizan la mayor parte del tiempo por el precio, no es que cobre muy caro, pero tampoco tiendo a regalar mi trabajo. En mi caso tengo un empleo fijo, pero me da tiempo para realizar proyectos personales en mi tiempo libre, una forma de filtrar y seleccionar a cuál proyecto le voy a dedicar mi tiempo es fijar un precio razonable, tengo un lado caritativo y claro que he regalado o cobrado barato mis servicios a ciertas organizaciones o personas.

En un principio, al terminar la Universidad me involucraba en varios proyectos y hasta creaba algunos (como la comunidad Design360), ahora entiendo que son etapas de la vida profesional de una persona movida y creativa, mi objetivo en esos proyectos nunca fue obtener una remuneración económica, sino generar una comunidad en donde prevalezcan valores como compañerismo, unión y apoyo a nuestros colegas y dignificar la profesión.

Sigo ayudando a las personas pero ahora cobro por ello, mi forma de agradecer es escribir columnas y compartir información de valor en mis redes sociales (me encuentran en las redes con el usuario: MiguelMoyaGD). Un gran consejo que les puedo compartirá los diseñadores que acaban de terminar la escuela dejen de pensar en hacer rentables sus diseños, sean abiertos y aprovechen las oportunidades que se les ponen enfrente y como me decía mi exjefe Arturo Salais: “Tú no haces negocio con los diseños, haces que el diseño sea un negocio”.

En verdad, cuando me preguntan si funcionan las redes sociales “sin vender o publicitar”, les digo que sin ellas no estaría en donde estoy en este momento, para mí fueron un catalizador, una escuela y una forma de vivir. Si no hubiera creado el grupo no me hubieran invitado a colaborar en revistas, si no hubiera escrito en las revistas no me invitarían a conferencias, si no me invitaran a conferencias seguiría teniendo miedo escénico, si tuviera miedo escénico mi comunicación y networking serían menores, si no trabajara el networking no me recomendarían o buscarían para empleos, si no me recomiendan o buscan para empleos muy probablemente estaría trabajando en una maquila/fábrica de diseñador realizando trabajos poco creativos.

Mi formula del “éxito” es entregar lo mejor de mi en la vida offline y online, como les comenté al principio recibo continuamente solicitud de cotizaciones, pero nunca he puesto en redes sociales publicidad referente a mis servicios. Recuerda #BeYourselfBeGreat.

Fuera mostrarme egocentrista o con una personalidad altanera, con esta anécdota quiero poner énfasis en hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes.

Actúa como la persona que quieres llegar a ser, tal vez un día lo serás.
–Miguel Moya

Miguel Moya

Miguel Moya un diseñador gráfico de profesión y consultor de marcas por vocación, es fanático del uso de social media y branding para incrementar lazos entre las personas y las marcas en medios digitales.