Comunicación Entrevistas Fotografía

Entrevista con Burcin Abril

Burcin
Escrito por Guacamole Magazine

Mi nombre es Burcin, nací en Estambul, Turquía, estoy casada con un mexicano y vivo en Tijuana, México. Soy fotógrafa de comida e interiores. Estudié Relaciones Internacionales y después Mercadotecnia en Estados Unidos, pero me convertí en fotógrafa y eso es lo que hago. Además he comenzado a trabajar en fotografía de recién nacidos y me encanta.

¿Cómo te enamoraste de la fotografía, cómo fue que comenzaste con este trabajo?

Yo era una niña y yo creo que a los niños les gusta tomar fotos, yo tenía una cámara y volvía loca a mi mamá, porque quería que todo el tiempo me llevara a imprimir las fotografías. Nunca pensé en estudiar eso, estudié diferentes cosas, estudié relaciones internacionales y marketing. Tomaba pequeños cursos, pero nunca pensé hacerlo profesionalmente, sólo lo hacía porque me gustaba. Así que aquí en California estudié marketing y volví a Turquía y comencé a trabajar con mi papá en su restaurante. Le tomaba fotos a la comida y un día un fotógrafo llegó al restaurant y preguntó, ¿quién tomaba las fotos? Y le dije que yo y él me dijo: sabías que eras buena, tienes buen ojo, y dije: yo sólo que ayudo a mi papá, me dijo, nunca has pensado hacerlo profesionalmente y yo le dije que no y él me dijo, deberías hacerlo. Así que empecé a buscar y encontré al mejor fotógrafo en Turquía y comencé a tomar clases con él y entonces dejé todo, dejé de trabajar con mi papá, supe que esto es lo que quería hacer.

¿Entonces nunca pensaste la fotografía como tu primera opción?

A mí me gustaba todo, pero la fotografía estaba como en tercer lugar. No era sólo fotógrafa, también empecé una agencia con mis tres amigos, era una agencia digital, hacíamos websites y también hacíamos fotografía y yo era la fotógrafa y luego todo siguió bien, luego me casé, vine para acá y eso es lo que sigo haciendo aquí, fotografía. He estado trabajando con restaurantes, hotel y otros clientes y luego la novia de un amigo quedó embarazada y me preguntó que si podía tomarle fotos a su bebé, le dije que yo no sabía hacer eso, yo soy una fotógrafa de comida y de interiores, eso es lo que hago, y me dijo que debería intentarlo, entonces le dije ok, le daré una oportunidad. Y comencé a estudiar, a ver videos para ver qué es lo que tenía que hacer porque yo nunca había trabajado con bebés o algo parecido y lo amé, era muy divertido y con los bebés es toda una energía diferente. Y luego pensé que no me iba a poner límites a mí misma, puedo trabajar con bebés, puedo trabajar con restaurantes y con todo, puedo hacer todo.

¿Qué es lo que cambia al tomar fotografía a comida a tomar fotos a un bebé?

Todo, desde la instalación hasta el proceso de postproducción, todo es diferente, la luz es diferente, como editas la foto en tu computadora es diferente, el proceso de post producción, todo es diferente.

¿Tienes tu propio estudio?

Sí, ahora todo lo hago en mi casa.

De todo lo que has hecho, ¿Qué es lo que más amas, que te sientas orgullosa de ese trabajo?

Aquí como fotógrafa de interiores, me gustó mucho lo de Food Garden, también hay un restaurante llamado Kotori Wok, me gustó mucho, también fue muy divertido. Como fotógrafa de comida tengo uno con un restaurant llamado la Luna Crepería, esa experiencia también fue divertida.

¿Ellos te contactaron o tú fuiste al lugar para ofrecer tu trabajo?

Con la Luna Crepería, ellos me contactaron porque yo trabajo con una agencia y la Luna es su cliente y ellos necesitaban un fotógrafo y la agencia me contactó. La Luna no es una coincidencia ellos están en el Food Garden. Yo estaba haciendo la sesión de la Luna y llegó el dueño de Food Garden y me dijo que él también necesitaba un photoshoot y yo le dije que sí, aprovechando que estaba ahí.

¿Qué nos puedes decir entre las diferencias entre la fotografía en Turquía y la fotografía en México?

Primero, entre Turquía y México, no veo muchas diferencias culturales, eso hace para mí que sea más fácil vivir aquí y estoy muy feliz. Para mí la fotografía de comida e interiores es lo mismo en Turquía. Aquí la familia es muy importante, así que las fotos de familia, de bodas y bebés son más importantes y la fotografía de comida e interiores no es muy popular en este momento, y eso se volvió un gran reto cuando empecé aquí. Yo siento que en Turquía y México la fotografía es muy similar. Porque así me sentía en Turquía también, trataba de explicarle a la gente que esto es importante, es importante a la gente mostrarle tu comida.

¿Cuál fue tu primera impresión de Tijuana, cuando la visitaste por primera vez?

Honestamente, en 2001 yo no recuerdo, yo tenía 15 años, sólo estaba enamora de mi novio y ni si quiera recuerdo como era, me gusta aquí, es muy diferente de mi lugar natal, es una ciudad muy pequeña. Yo vengo de Estambul que es una ciudad muy grande. Nunca he estado en la ciudad de México, pero creo que es más parecido a la Ciudad de México, Turquía tiene 16 millones de personas, es una ciudad muy grande, es una ciudad muy bonita. Aquí es muy diferente pero por alguna razón lo amo.

¿Cuál es tu sueño como fotógrafa, qué es lo que quieres hacer?

Quiero estar muy ocupada, no soy una persona muy ambiciosa, quiero ser exitosa y quiero ser buena en lo que soy y creo que estoy bien con lo que hago. Desde que soy pequeña, me encanta crear cosas, solía pintar algo o escribir algo o lo que fuera.

¿Qué les recomiendas a los fotógrafos que van iniciando?

No es algo que solo puedas hacer como un pasatiempo, es algo que se puede hacer profesionalmente, es algo en lo que tienes que enfocarte mucho y seguir estudiando, porque cada día va a ver algo nuevo o tu puedes crear algo nuevo, porque es algo que no tiene límites y necesitas amar lo que haces

¿Cuál es ingrediente secreto de tu guacamole?

La Luz del día y el amor.

¿Dónde te pueden contactar?

En Facebook me encuentran como facebook.com/burcinabrilphotography

Y también en mi página web burcinabril.com


Conoce un poco más sobre Burcin en esta entrevista Guacamolera que con gusto te compartimos

Guacamole Magazine