Comunicación Emprendimiento Marketing

¿Cómo dirigir una Asociación Civil?

Asemac
Escrito por Ángela Durán

¿Cómo dirigir una Asociación Civil? Empecemos por las áreas de oportunidad.

A simple vista puede ser algo fácil de decir pero la realidad es que dirigir una asociación en la cual tienen los ojos puestos en ella o en ti, no ha sido fácil.

¡Hola! Soy Ángela Durán y actualmente dirijo la Asociación de Egresados en Mercadotecnia de Baja California A.C (ASEMAC) y debo de confesar que me ha encantado hacer mi trabajo de Presidente, socia y mercadóloga. En este breve artículo te platico lo que tenemos que hacer para llevar las riendas de una organización.

Decisión y Responsabilidad son las dos primeras características clave que debes tener para decidirte a tomar decisiones ante un grupo de personas y una organización. Como toda empresa hay detalles o errores que vemos a simple vista y por lo general es ahí donde empezamos.

Balanceamos lo bueno o malo y después de año y medio como socia sabía que había mucho por donde trabajar. Decidí hacerlo por un gremio del cual soy parte y me importa, dar un poquito a los demás para seguir aprendiendo y sobre todo ser un mejor profesionista.

Desde el momento en que salí de la universidad sabía que algún día apoyaría a los estudiantes y profesionistas a superar los miedos que tiene todo egresado y ASEMAC podía ayudar mucho más.

El primer paso: para lograrlo es tener un equipo que te respalde y crea en tus ideas. ¡Tengamos la misma visión!. Todo trabajo en una asociación debe ser en equipo y saber que todos cuentan con la misma responsabilidad que tu tienes, cada evento y cada participación que se tenga ante un público se ve reflejado.

Lo segundo: es ordenar lo que no estaba ordenado, desde papeleo hasta solicitudes, llevando un orden de las cosas sabremos por donde vamos, súper vital para toda organización y más si contamos con socios. Recuerda que cada uno es importante y vital que conozcamos. Haz una agenda y un calendario eso te ayudara muchísimo.

El tercer paso: Conoce tu asociación, siente las necesidades y sobre todo transmite lo que deseas hacer dentro de ella y para ella, si no conoces lo que ¨vendes¨ difícilmente atraes a más personas que quieran participar en este proyecto.

El cuarto: (pero no menos importante) crea alianzas e involúcrate, pero no solo tú, si no todo el equipo. Conoce las organizaciones, agencias o negocios, se empático y proactivo con cada uno de ellos.

Quinto paso: Comunica en todos los medios que puedas, no dejes nada que no puedas comunicar, se claro como el agua ¨literal¨, que tus medios digitales sean tu apoyo, son una gran ayuda.

Sexto paso: Cada evento que realices invita personalidades, cada espacio es importante brindarlo, crea esfuerzos y te llegarán oportunidades, créeme.

El séptimo: (y más importante paso) Cree en ti, muchas veces resulta difícil entenderlo y comprenderlo, pero creer en tus ideas y en lo capaz que puedes ser es posible, se parcial ante todo y dirige como creas que es mejor, nunca te dejes influenciar por nadie a menos que no sea para crecer.

Combinando todo esto podrás tener resultados increíbles y sobre todo una excelente satisfacción de lo posible que puede ser crear algo para un gremio, tu carrera y tu satisfacción profesional.

Una asociación es un apoyo para todo aquel profesionista, estudiante, empresario, emprendedor o persona que se interese por algo en común contigo, no lo olvides, es un medio para dar un poco o mucho de lo que sabes.

Resultados a casi un año de presidencia.
A lo largo de este ya casi año en la asociación, se han tenido resultados muy favorecedores como son los siguientes:

Area digital: Redes Sociales
Gracias a nuestra red social facebook hemos logrado obtener más de 1,384 Likes orgánicos desde el 1ro de noviembre del 2014 al 15 de noviembre del 2015. El año pasado se obtuvieron 1550 likes orgánicos terminando todo el año. Se realizaron nuevas cuentas como Linkedin e Instagram, principalmente para promocionar nuestras vacantes laborales o bolsa de trabajo.

Sesiones / Eventos
Se contó con una asistencia de más de 186 personas durante el los meses de Abril a Diciembre en las sesiones ASEMAC a comparación del año 2014 con un conteo de 140 asistencias en todo el año.

Invitados
Se invitaron a 12 personalidades para las sesione asemac, entre ellas: Liliana Baglieto de Baglieto Publicidad, Katalina Silva de Creative mornings, Mariana Rodríguez de Idenio, Iris González de Somos Markah, Oscar Barroso Marketing Xolos Tijuana, German Lara Marketing de Soles de Mexicali, Sergio Cortés Marketing de Toros de Tijuana, Roberto Escobar de Zanfer, Roberto Robles fundador de Web Summit MX, Gabriel Reyes director de IDigital Creative Studio, Emmanete Peniche de Uber Tijuana y Angela Arroyo de Cetys Universidad.

Apoyo a otras instituciones y eventos.
Se apoyaron cuatro eventos importantes en la ciudad de Tijuana, entre ellos: Emprende Tijuana, Jurgen Klaric, 40 Aniversario de la FTYMKT UABC campus Tijuana y VIVEMKT por la UABC.

Alianzas
Se obtuvieron cinco alianzas muy importantes para ASEMAC. Guacamole Magazine, Ese Mercadólogo es un Loquillo, Marketiin, Impresora Hermanos López y Emprende Tijuana.

Socios
Finalmente se obtuvieron en aproximadamente un año un conteo de 67 nuevos socios ASEMAC.

Hechos históricos para ASEMAC
Es la primera vez que la asociación cuenta con dos Desayunos, debido a que nunca se habían realizado.

Se dieron a conocer artículos promocionales y nuevos paquetes de socios ASEMAC.

Por primera vez una toma de protesta se unieron agencias de Tijuana y profesionistas del área de mercadotecnia con una asistencia de más de 80 personas en Bit center y con la prestigiosa asistencia de nuestro padrino de honor Jorge D´ Garay publirelacionista distinguido en Baja California.

Ángela Durán

Mercadóloga y cimarrona de la UABC, actualmente es presidenta de la primera Asociación de Egresados en Mercadotecnia de Baja California (ASEMAC), Directora de Coordinación en Cuentas para Trébol MKT agencia Virtual, Ejecutiva de Cuenta para la agencia Eye Candy, creadora de la página Tijuana De Mi Corazon y apasionada de los clichés de la vida.