Diseño Gráfico Emprendimiento Entrevistas Marketing Publicidad

Entrevista a Adrián Pierini

ImgRev2
Escrito por Guacamole Magazine

Cuantas veces, paseando por un súper mercado, hemos visto desodorantes de la marca Rexona o Axe, posiblemente hasta sean parte de nuestro gabinete de higiene personal, pero alguna vez te has detenido a contemplar el diseño de esos productos, y más allá de contemplarlos, alguna vez te has preguntado ¿quién es el genio diseñador detrás de esas etiquetas tan sutiles y agradables? La firma encargada de esos diseños y de muchos otros productos que seguramente han pasado por nuestras manos es Pierini Partners, de Buenos Aires, Argentina, y en esta ocasión tenemos a su director general y fundador Adrián Pierini quien posee una extensa trayectoria que abarca más de 400 proyectos realizados para las empresas más importantes del mercado internacional, en entrevista exclusiva para Guacamole Magazine, disfruten del buen sazón que brinda, la experiencia y el talento.

Nombre: Adrian Gustavo Pierini.
Lugar de trabajo: Pierini Partners, Buenos Aires, Argentina.
Servicios que ofrece: Packaging & Branding estratégicos.
Clientes destacados: Unilever, Inbev, Sherwin Williams, Jhonson & Jhonson, Cervecería Modelo, Pernod Ricard, Pepsico, Danone, Alicorp, entre otras numerosas empresas de primer nivel.
Datos de contacto: info@pierinipartners.com

G. 1. ¿Qué te motivó a estudiar diseño gráfico?
A.P. Siempre me incliné por todo aquello vinculado a la ilustración. Desde pequeño he tenido un marcado acento estético en todo lo que hacía. Cuando comencé la universidad la enseñanza del diseño gráfico estaba en pañales, por lo cual, ante la incetridumbre de ingresar a una profesión tan dudosa, opté por comenzar mis estudios en arquitectura (después de todo, el dibujo y lo estético tambien estaban presentes allí). Sin embargo, luego de un año cursando esta carrera no logré encariñarme con ella, por juzgarla demasiado estructurada y fría. Fue por esto que finalmente me rendí ante a las múltiples posibilidades creativas que me brindaba el diseño gráfico.

G. 2. ¿Recuerdas tu primer cliente? Cuéntanos un poco tu experiencia.
A.P. Mi primer cliente fue una imprenta. En realidad comencé trabajando para ese lugar de manera freelance, allí realizaba originales de impresión y algunos diseños menores (calendarios, papelerías, cosas así). Recuerdo que tenía muchísimo miedo de fallar porque los conocimientos impartidos por mi universidad habian sido muy básicos, y sentía que aún estaba muy “verde” en cuestiones técnicas. A mis inseguridades operativas se sumaba el terrible carácter de mi jefe (era capaz de arrojarte el trabajo por la cabeza a gritos si no quedaba satsifecho), aunque debo reconocer que superar ambas problemáticas me fue preparando para la exigente interacción que debí mantener luego con las empresas.

3. Cuéntanos tu mejor y peor experiencia con un cliente.
A.P. Tengo muchas experiencias positivas, la mayoría de ellas lo son. Por suerte en este momento tengo clientes muy profesionales, que saben cómo actuar y convierten el proceso del trabajo una experiencia positiva. En cuanto a la peor, creo que hubo un caso hace muchos años en el cual, luego de muchos meses de idas y vueltas sobre un proyecto, el cliente decidió desaparecer y no pagar. Recuerdo que traté de localizarlo por varios medios y al verse acorralado, ¡¡¡me amenazó con eviarme a la central de inteligencia del estado!!! ¿Pueden creerlo?

4. ¿Qué te motivó a crear Pierini Partners?
A.P. El deseo de crear un centro de creatividad innovador, sustentado por la racionalidad y con el objetivo central de obtener productos eficaces de alta calidad ejecucional. Este objetivo derivó luego en una demanda global y al tiempo nos encontramos diseñando para países tan diversos como Tailandia, Turquía, Ucrania, Bélgica, Estados Unidos, México, y muchos más.

G. 5. ¿Hubo algún momento de tu vida en el que pensaste en cambiar de profesión?
A.P. Sí, cuando egresé de la universidad pensé que todas las puertas se me abrirían fácilmente porque había tenido excelentes calificaciones y me sentía confiado a la hora de crear soluciones comunicacionales superiores a las existentes en el mercado de aquel entonces. Pero eso no sucedió, me costó mucho insertarme laboralmente y por esa razón que analicé seriamente la posibilidad de ingresar a un banco como data entry (ingresos de cheques o algo así). De hecho hice el curso para dedicarme a ese “plan B” y mentiría si no dijera que estaba invadido por una gran angustia y frustración. El esfuerzo, la convicción y la ayuda de Dios hicieron posible que mi vida laboral se desviara hacia lo que siempre había soñado: el mundo de la comunicación visual.

G. 6. Muchas veces, por el perfil del diseñador gráfico, se nos dificultan las relaciones públicas y las ventas, ¿qué le podría recomendar a los diseñadores freelance para generar más ingresos?
A.P. No hay fórmulas mágicas, lo único que podría sugerir es que sean flexibles y pacientes en la etapa inicial, así como coherentes y firmes cuando ya estén consolidados en el mercado. ¿Otros tips? Sean humildes, preocupados por las necesidades de sus clientes, busquen siempre dar soluciones, no antepongan los problemas y ganen su confianza mediante un trato ameno, cordial y cercano. Por último, siempre prioricen los objetivos comerciales del cliente por sobre los propios. Estos principios, y mucho otros por supuesto, me ayudaron a construir una relación con el cliente duradera y feliz.

G. 7. ¿Qué necesita tener un diseñador gráfico para trabajar en Pierini Partners?
A.P. Ante todo poseer una excelente calidad humana, luego tener una gran fuerza de voluntad, una sana ambición que lo lleve a mejorar día a día y por último talento, el cuál puede estar en estado vegetativo o manifiesto pero, aunque suene segmentante, los postulantes deben ser portadores de una luz dispuesta a brillar cuando los proyectos empiecen a caer.

G. 8. ¿Alguna vez imaginaste que trabajarías para marcas tan importantes y de tanto peso a nivel mundial?
A.P. Siempre lo desee. Recuerdo haber leído libros sobre la vida de referentes de nuestra profesión como Saul Bass, Glaser, Gropius y Folon, y observaba con cierta pena que ellos comenzaron a brillar desde muy jóvenes. Sus creatividades para las firmas más destacadas de entonces me dejaban boquiabierto y en mi interior me cuestionaba si yo podría alcanzar metas tan importantes. Pensando en ellos es que redoblé mi esfuerzo y creo haberme sacado algunos “gustos”. Ojalá que mi vida profesional continúe brindándome más de esas satisfacciones.

G. 9. ¿Cuál fue tu primera marca internacional?
A.P. Creo que la primera marca internacional fue Nintendo, trabajé para ellos cuando me encontraba como director de diseño del área de Estados Unidos en una importante agencia local. Luego vinieron SONY, PlayStation, Rexona, Axe, Budlight, Beck’s y muchas más.

G. 10. ¿Qué recomendación le darías a una empresa nueva que tiene dudas de contratar los servicios de diseño gráfico?
A.P. Que no lo dude, que sería una tonta si no lo hace. Hoy los consumidores buscan no sólo funcionalidad, sino también experiencias, emociones y referencias mentales de diferentes estilos de vida. El diseño aporta esos recursos y los vuelve portadores de valor, además de posibilitar una clarificación de los mensajes, la cual es requisito esencial a la hora de establecer cualquier diálogo comercial.

G. 11. ¿Crees que los avances en softwares de diseño son benéficos para la creatividad o más bien nos limitamos al tener tantas herramientas a la mano?
A.P. Los softwares son simples herramientas de trabajo. Claro que a mejores herramientas, mayores son las posibilidades de obtener resultados superiores, sin embargo el profesional tiene que ser conscientes que nada, NADA suplantará la capacidad de razonar y el talento para plasmar ese pensamiento en soluciones gráficas adecuadas.

G. 12. ¿Cuáles son las características fundamentales para lograr una imagen de marca efectiva?
A.P. Lo sintetizaría en algunos de los siguientes tips:
-Pertenencia entre el mensaje y la resolución gráfica.
-Síntesis adecuada.
-Innovación en criterio constructivo y alineación a los códigos emocionales existentes.
-Capacidad de recordación (atributo derivado de los puntos anteriores).
-Simpleza.

G. 13. ¿Podrías contarnos en qué está trabajando Pierini Partners actualmente y qué planes tiene a futuro?
A.P. Actualmente estamos trabajando en más de 50 proyectos, muchos de ellos de proyección global. Por razones de confidencialidad no puedo decirte marcas ni tipos de lanzamientos, pero podría adelantarte que pronto saldrán algunos whiskys, tequilas, tés, galletitas y cervezas que tendrán nuestra impronta. Sin duda, hermosos trabajos.

G. 14. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción o reconocimiento que han recibido por su labor profesional? ¿Cuál fue el proyecto donde más les ha gustado involucrarse?
A.P. Creo que haber sido elegido como el único jurado latinoamericano en la historia de los premios Pentawards (el certamen más importante del mundo en packagings) me ha llenado de orgullo. En cuanto al proyecto más importante, podría decir que ha sido uno que realicé como diseñador en otra agencia y fue la creación de la imagen total de un crucero casino en Miami. Por supuesto que el diseño de packaging para la cerveza de exportación más importante del mundo (Beck’s) hace un par de años también significo un hito en mi carrera profesional.

G. 15. El ingrediente secreto de mi Guacamole es:
A.P. Si interpreto la pregunta como el ingrediente secreto de mi trabajo, yo les diría que es el esfuerzo no sólo físico o racional, sino también imaginativo para poder buscarle una nueva arista a cada desafío proyectual. Buscar lo nuevo, lo sorprendente, lo que produce en el consumidor una mezcla de impacto y gratificación.

 

Adrian Pierini trabajo

Guacamole Magazine