Blog Diseño Gráfico Ilustración

9 Recursos y Sitios Indispensables Para Ilustradores y Artistas Digitales.

josegmpng
Escrito por José Ortiz

La ilustración siempre ha sido una de mis pasiones, a veces por trabajo, por placer, o simplemente por matar el tiempo o experimentar, es algo que disfruto no importa el propósito. Es una de las muchas ramas del diseño en el que nunca hay un rumbo fijo de a dónde se dirige y no está definida por modas, o tendencias, si no por el mundo que habita dentro de la imaginación de cada artista. La inspiración está en donde sea y las ideas en nuestra mente.

A lo largo del tiempo me he topado y guardado diferentes recursos de gran utilidad referentes a la ilustración. Me encanta compartir y si pueden ser de utilidad para alguien más, mejor. Es por eso que a continuación les muestro una lista de sitios con recursos imprescindibles y de gran utilidad. La mayoría de éstos siempre los tengo a la mano, vuelvo a ellos para aprender o simplemente inspirarme. No importa el nivel, principiante, experto, digital o no, si está en su día a día o simplemente es una de tus pasiones, espero que estos recursos les sean de gran utilidad y después de revisarlos, tengan esas ganas de agarrar su lápiz, pluma o stylus y comenzar a tirar algunos trazos.

1.-CtrlPaint

CtrlPaint es una de esas joyitas que debe estar en tus favoritos. La idea detrás del sitio es simple: ofrecer la oportunidad de una educación sólida y estructurada con la calidad de las grandes escuelas. Fundado por Matt Kohr, un artista conceptual; el sitio ofrece pequeñas lecciones de entre 3 y 7 minutos, ordenadas por temas que van aumentando de complejidad, estas abarcan desde temas para los que comienzan con lápiz y papel y no tienen idea de cómo dibujar, hasta técnicas avanzadas en pintura digital. Esto sirve para cualquier tipo y nivel de ilustración, no sólo abarca aspectos básicos y técnicos, también temas tan indispensables como los principios del diseño aplicado a la ilustración. Lo mejor de todo, es totalmente gratis.

1

2.-Sketchfab

Sketchfab es una manera muy divertida de tener referencia de calidad para ilustrar, esta viene con un twist. Las imágenes, son modelos 3D animados y con capacidad para girarlos en 360 grados. Contiene gran variedad, desde objetos sencillos, vehículos, hasta cosas más divertidas como Mechs y dragones. Los modelos vienen con gran cantidad de detalle y las aportaciones vienen de una comunidad muy activa. El sitio es totalmente gratis.

2

3.-Carapace Tool 

En la ilustración la perspectiva es un elemento importante para dotar de coherencia y mejor composición a una ilustración. Carapace es una herramienta desarrollada específicamente para eso. Desarrollada por Epic Games (Estudio desarrollador de juegos como Gears of War) este programa nos permite crear rejillas de perspectiva de una manera muy fluida y sencilla, con los puntos de fuga que deseemos, el resultado se puede exportar y utilizar en el software de nuestra preferencia. Esta es una excelente alternativa a las a veces confusas herramientas ofrecidas ya en los programas o perder tiempo haciendo rejillas manualmente. Carapace es totalmente gratis y no pesa más allá de 2mb. Sólo un pequeño detalle, omítelo de escaneos por parte de tu antivirus, ya que por alguna razón al ser .exe tiene la costumbre de borrarlo.

3

4.-Level Up

Level Up, más que un sitio es una comunidad, una muy activa. Fundada por un grupo de artistas conceptuales, el objetivo es simple: entre todos darse un empujón y darle ese ¨Level UP¨ a su nivel de ilustración. El corazón de todo esto es compartir conocimiento. Entre los highlights del sitio se encuentran las sesiones de Youtube donde artistas reconocidos muestran sus técnicas y hacen Paint overs de imágenes enviadas por la comunidad, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje. También cuenta con una enorme librería de recursos que abarca sets de brushes utilizados y creados por los mismos expertos de la industria hasta texturas y libros. Una extensión de Level Up se encuentra como un grupo en Facebook con ese mismo nombre donde los usuarios comparten dudas, recursos y realizan críticas constructivas. Es una gran fuente de inspiración, no solo por el material, si no también por ver a una comunidad artística tan unida y comprometida.

4

5.-Illustration Friday

Illustration Friday es una divertida manera de retar tu creatividad, le temática del sitio es simple, cada viernes se tiene un tema nuevo y la comunidad contribuye con su interpretación del mismo. No solo es buen ejercicio creativo, sino que sirve como fuente de inspiración y a aprender a ver de distintas maneras un tema al momento de ilustrar.

5

6.-Z Classroom

Lo programas de modelado 3D suelen ser poco accesibles, difíciles de aprender y con interfaces demasiado intimidantes que hace que Photoshop parezca un paseo en el parque. Pixologic consiente de esto ofrece una solución gratuita para que puedas adentrarte en el mundo de la escultura 3D. Recientemente la compañía anunció su inciativa Zclassroom en la cual se ofrecen lecciones y cursos gratuitos para todos los niveles y sus dos softwares, Sculptris (el cual es gratuito) y Zbrush. Si no han tenido oportunidad de checar Sculptris, se los recomiendo, no solo es sencillo e intuitivo, es como modelar sobre arcilla digital y hará tu transición a Zbrush u otro software más complejo, muy fácil.

6

7.-Posemaniacs

Posemaniacs es un sitio de referencia sobre anatomía del cuerpo humano. Es un sitio sencillo, de aspecto un poco anticuado y el cual se mantiene por medio de donaciones. La razón por la que entra en la lista es la manera en que presenta su contenido. Las poses que presenta dejan ver los músculos del cuerpo humano, pero estas son presentadas como modelos 3D, que de manera similar como Sketchfab te permite manipular el ángulo de la cámara para acomodar la referencia a tu gusto. El sitio cuenta con cientos de poses las cuales se pueden filtrar de diferentes maneras y el número sigue creciendo.

7

8.-Digital Brushes

Digital Brushes es un Tumblr el cual se encarga de recopilar packs de brushes utilizados por artistas reconocidos de la industria del arte conceptual. El contenido que se ofrece aquí es ideal si disfrutas del Speed painting. Aunque recuerda que los brushes son solo una herramienta, y por más brushes que tengamos o sean los mismos que utilizan artistas de renombre, es el artista lo que hace que una obra cobre vida.

8

9.-QuickPoses

Quickposes es una buena manera de ejercitar tu habilidad de dibujar por medio de la observación. Como el nombre del sitio lo indica, se trata sobre poses, puedes elegir una al azar o iniciar un circuito con un tema, determina el tiempo por pose y comienza a dibujar. Es básicamente una sesión de dibujo desde donde tengas acceso al sitio. Ya sea que seas un veterano o un principiante, esto siempre es un buen ejercicio que con el tiempo da frutos en tu nivel de dibujo.

9

 

 

 

José Ortiz

Diseñador gráfico ubicado en Ensenada B.C., Enamorado de mi profesión, no me imagino haciendo otra cosa. Siempre con ganas de aprender algo nuevo. Mis áreas de interés son el branding, la ilustración y el diseño editorial, mis pasiones: el cine y las historietas, son como éxtasis para mi imaginación y nunca dejan de sorprenderme. Música de los 70s y 80s siempre sonará de fondo mientras diseño.