Emprendimiento Marketing

3 tipos de Benchmarking que debes conocer

benchmarking

El Benchmarking ha venido a cambiar la forma de evaluar una empresa y compararse con otra, para comenzar se planteará ¿Qué es Benchmarking?, según David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation: el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores prácticas, aquellos competidores más duros.

Es decir puedes implementar las estrategias, técnicas, atención a clientes, entre otras actividades que se realizan en las empresas ya reconocidas y que han obtenido éxito.

Hoy en día en los que la competencia es un punto fundamental para cualquier emprendedor, empresario, y que cuenten con un negocio ya establecido o quieran incursionar en el mercado deben de tener presente las actividades que se desempeñan en otras empresas, además de saber ser diferentes ante otras y aportar las mejores prácticas para tener siempre la ventaja competitiva y no ser el punto débil para las demás industrias de comercio.

Existen diferentes benchmarking y van de acuerdo a los intereses de la empresa y también las que se pretendan implementar en la compañía para mejorarla. A continuación te explico tres tipos:

Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

Benchmarking competitivo: comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado.

Benchmarking funcional (genérico): comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

Griselda Leon Ponce

Estudiante de la carrera de mercadotecnia en la Universidad de Baja California.

Responsabilidad, dinamismo y creatividad son algunas de las cualidades que mejor la representan.